CNDDHH: Fallo sobre Máxima Acuña cierra definitivamente el caso y sienta jurisprudencia

shadow

 

La sentencia de la Sala Penal Permanente de Corte Suprema que confirma la absolución de Máxima Acuña del presunto delito usurpación agravada de terrenos y declara infundado el recurso de casación de la minera Yanacocha, cierra definitivamente el caso y puede sentar jurisprudencia, dijo Víctor Álvarez, abogado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Definitiva y absolutamente se cierra el caso. Habría que revisar cuáles son los argumentos. Imagino que son importantes y valiosos los argumentos de la Sala Suprema, para determinar que un caso de esta naturaleza no procede una casación. Evidentemente, puede ser jurisprudencial para otros casos”, refirió.

“La casación se supone que tiene que ir sobre la aplicación correcta del derecho, y aquí lo que había era una sentencia que descartaba que se había cometido cualquier delito de usurpación o cualquier otro en el caso que se imputaba a Máxima. Por lo tanto, la casación no tenía ningún sustento”, precisó.

Yanacocha es un monstruo enorme

El abogado coincidió con Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en el sentido de que “David le ganó a Goliat”. “Yanacocha es un monstruo enorme”, comentó el letrado al señalar que el fallo tiene carácter de definitivo en vía ordinaria nacional.

“Definitivamente, es una extraordinaria noticia. Nosotros veíamos con cierta incertidumbre realmente la casación presentada por Yanacocha y que, además, no tenía ningún sustento.

“La minera Yanacocha quería eso, que se apruebe su recurso, y luego retomar el caso y volver al procesamiento, y tal vez una situación complicada, pero no había sustento ni siquiera para que se admitiera. Se admitió, y, viéndole el lado positivo, se declaró infundado”, puntualizó.