CNM resolverá 50 procesos disciplinarios contra magistrados

shadow

 

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolverá en el primer semestre de este año medio centenar de procesos disciplinarios contra magistrados del sistema judicial por infracciones o delitos que podrían concluir en su destitución, informó el titular del organismo, Guido Águila.

Según explicó, se trata de procesos derivados de resoluciones de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) o por conductas disfuncionales cometidas en diversos distritos judiciales del país por jueces y fiscales, incluyendo a magistrados supremos.

Guido Águila mencionó que, dependiendo del distrito judicial, estos procesos disciplinarios guardan relación con infracciones o delitos contra el medioambiente, narcotráfico, problemas con compañías azucareras, entre otros.

“Hay casos repartidos en todo el país. Tenemos por resolver 50 procesos disciplinarios. Nos hemos propuesto que en los próximos 90 días podamos reducir la carga a cero, salvo que puedan llegar nuevos procedimientos”, recalcó el magistrado Guido Águila.

Guido Águila precisó que el CNM es la última instancia para aplicar las normas disciplinarias contra un magistrado, pues hay casos que primero deben ser ponderados y evaluados por las oficinas de control interno del Poder Judicial o del Ministerio Público, según corresponda.

El titular del CNM sostuvo, en ese sentido, que la entidad a su cargo “no es una mesa de partes para las destituciones”, y tampoco es competente para resolver quejas que se formulan contra algunos magistrados.

“Los pedidos de destitución no son muchos, generalmente hay sanciones de los mismos órganos de control mediante suspensiones, amonestaciones o multas. Para destituir hay que pasar por procedimiento largo porque se trata de expulsar a un magistrado del sistema de justicia”, anotó Guido Águila.

Guido Águila mencionó que entre las principales causales de destitución de un juez o un fiscal figuran la comisión de un ilícito penal, incurrir en actos de corrupción o prevaricato, además de emitir fallos reñidos con la ley o por coludirse con alguno de los abogados de las partes en litigio.

De llegar pedidos de destitución al CNM, este puede ratificar esa sanción u otorgar un castigo menor, indicó tras detallar que este tiene competencia para sancionar directamente cuando se trata de jueces supremos y fiscales supremos.

En todos los casos, aseguró Guido Águila, se ofrecen las garantías para el debido procedimiento administrativo y disciplinario, sin que ello –dijo- pueda ser interpretado como falta de firmeza o una “mano blanda” por parte del CNM. “Es una mano firme, pero con garantías”, puntualizó.

Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?ref=aymt_homepage_panel