CNM tomó juramento a 107 nuevos jueces y fiscales

shadow

 

En el marco de los esfuerzos por disminuir la provisionalidad en la administración de justicia en el país, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tomó juramento este a 107 nuevos jueces y fiscales, en ceremonia especial.

El presidente del CNM, Pablo Talavera Elguera, explicó que uno de los objetivos de la entidad es combatir la provisionalidad, situación que impide contar con jueces estables en un determinado puesto, lo cual, según los expertos, impiden una correcta administración de justicia.

Por esta razón, dijo que el CNM se ha esforzado por cumplir  de manera oportuna con los requerimientos formulados por el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Además, resaltó que se están elaborando nuevos filtros para el nombramiento de jueces y fiscales, tales como los exámenes psicológicos que rinden los magistrados o la actualización de sus perfiles, como nuevas praxis en la Carrera Judicial.

También,  el presidente del CNM manifestó que ya se ha presentado ante el Pleno del Consejo el nuevo perfil del juez y que, de aceptarse este proyecto, un magistrado que haya sido sentenciado por violencia familiar ya no podrá asumir este importante cargo.

“La conducta intachable de un juez debe reflejarse en todos los aspectos”, sentenció.

Del  total de magistrados, doce juraron como jueces superiores en Cusco (1), Apurímac (3), Ayacucho (2), Huancavelica (3), y Junín (3), mientras que los restantes se desempeñarán en los Distritos Judiciales de Ica, Ucayali, Loreto, Piura, Apurímac, entre otros. (ECHA- Andina)