Coalición árabe dice que la masacre de Yemen se debió a información errónea

shadow

 

RIAD.- El equipo de investigación de la coalición árabe anunció hoy que el bombardeo ocurrido la semana pasada durante un funeral en Saná, que causó la muerte de 140 personas y heridas a medio millar, se debió a una información “errónea”.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias saudí, SPA, la coalición capitaneada por Arabia Saudí informó de que la jefatura del Estado Mayor yemení dio información “que más adelante se demostró que era errónea” sobre la presencia de líderes rebeldes hutíes en ese lugar.

La parte yemení insistió en que ese lugar era un “objetivo militar legítimo” que debía ser atacado “inmediatamente”, según la nota, que subrayó que el bombardeo se efectuó sin instrucciones de la comandancia de la alianza árabe.

Según el texto, no se tomaron las medidas preventivas aprobadas por la coalición, que -agregó- trata de asegurarse con anterioridad que el lugar blanco de ataque no es una zona civil.

El equipo investigador indicó que la comandancia de la coalición le proporcionó “toda la información y documentos requeridos” y denunció que “otras partes” aprovecharon lo ocurrido para “elevar la cifra de víctimas”.

Asimismo, recomendó “tomar las medidas legales” para compensar de manera adecuada a los familiares de las víctimas y a los afectados”, y a las fuerzas de la coalición que “revisen la aplicación de las normas de combate aprobadas”.

Se trata de un informe preliminar sobre el suceso, cuya investigación continúa en coordinación con el gobierno yemení exiliado en Riad y otros países.

El citado bombardeo fue efectuado contra una sala en la que se celebraba el funeral de la madre del ministro rebelde del Interior, Yalal al Ruishan, en el sur de Saná.

La organización Human Rights Watch denunció hace dos días que ese ataque de la alianza puede ser considerado un crimen de guerra, por lo que pidió una “urgente y creíble” investigación.

La guerra en el Yemen se recrudeció en marzo de 2015, cuando la coalición militar integrada por países suníes intervino directamente a favor del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional, y contra los hutíes.

La alianza árabe ha bombardeado en este tiempo zonas residenciales, hospitales y escuelas, siendo la causante de la mayor parte de las víctimas civiles en el conflicto, según la ONU y organizaciones de derechos humanos.

EFE