Cócteles fujimoristas habrían servido para lavar dinero, según peritaje de fiscalía

shadow

 

Fuerza Popular reportó 4 millones 606 mil 218 soles como ingresos por seis cócteles, sin embargo, al final solo documentó 1 millón 432 mil 701 soles. Es decir, el 30 % del total, según el peritaje de la Fiscalía de Lavado de Activos, revela hoy domingo el diario La República.

Para la Fiscalía de Lavado de Activos, la ausencia de información respecto al resto del dinero implica que el partido fujimorista simuló los cócteles a fin de justificar aportes de dinero de origen presuntamente ilícitos, añade el medio.

“Fuerza Popular solo remite la relación de las personas que adquirieron las tarjetas de las actividades proselitistas que se desarrollaron el 16 de febrero y el 29 de marzo de 2016. Es decir, que no se cuenta con información que permita sostener que estas recaudaron las sumas de dinero que aparecen en sus informes”, detalla el informe fiscal.

Se agrega: “Fuerza Popular no presenta todas las relaciones de los participantes en las actividades. Solo consigna un nombre y apellido, lo que hace difícil o imposible la identificación de los adquirientes de las tarjetas. Estas actividades proselitistas (cócteles) si bien se podrían haber realizado, no habrían podido recaudar tan importantes sumas de dinero en seis cócteles, como se informó a la ONPE en 2016”, según publicación de La República.

La fiscalía consigna, entre los elementos de sospecha hallados, que personas relacionadas con Jaime Yoshiyama Tanaka, fueron quienes más tarjetas adquirieron.

Úrsula Letona renunció a la bancada de Fuerza Popular (VIDEO)

Su sobrino, Jorge Yoshiyama Sasaki, compró 27 tarjetas por 9 mil 450 dólares. El excongresista y allegado a los Yoshiyama, Carlos Blanco Oropeza, adquirió 50 invitaciones por 17 mil 500 dólares. Asimismo, la extesorera del partido fujimorista y cuñada de Blanco, Cecilia Matsuno Fuchigami, pagó por 20 tarjetas 14 mil dólares, menciona La República.

Matsuno gerenció también la organización no gubernamental de Keiko Fujimori, Oportunidades. Uno de los fundadores de esta ONG, Víctor Shiguiyama Kobashigawa, al ser designado jefe de la Sunat, contrató como funcionaria de confianza a la fujimorista Cecilia Matsuno. Shiguiyama es aportante también de Fuerza Popular, de acuerdo con el informe de la Fiscalía de Lavado de Activos.

Foto internet/medios