COEN: Emergencias en La Libertad, Áncash y región Lima debido a lluvias intensas

shadow

 

En la región La Libertad una cuadrilla de brigadistas del Ejército del Perú colaboran en la limpieza de la vía que une los distritos de El Porvenir y Laredo y que resultó afectada tras el desborde de varios canales de regadío producto de las intensas lluvias que se produjeron la madrugada del miércoles.

Esta labor la realizan con el apoyo de maquinaria del proyecto Chavimochic y de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Añade que también se lleva a cabo la limpieza de las calles del distrito de Laredo que quedaron inundadas por las precipitaciones.

Similar situación se presenta en la Panamericana Norte, a la altura de Chiclín, que quedó afectada por el desborde del río Chicama. En tanto, el desborde del río Virú inundó varias calles y viviendas de la ciudad del mismo nombre.

Quebrada El León

De otro lado, el COEN indica que continúa la alerta por la posible activación de la quebrada de El León, cuyo desborde podría afectar a los distritos de Huanchaco, La Esperanza y el Centro Poblado El Milagro.

Brigadistas y voluntarios perifonearon en las calles de estas localidades advirtiendo a los pobladores estar atentos a cualquier emergencia en la zona.

Igualmente, señala que como la ciudad de Trujillo soportó el martes varias horas de lluvia intensa inundando varios barrios, calles y avenidas principales, personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y de la Municipalidad de Trujillo apoyan en el drenaje de las aguas de las viviendas afectadas y entregando sacos terreros a la población para la protección de sus inmuebles.

Inundación en Áncash

De otro lado, el COEN dio a conocer que en la región Áncash, desde las 17:00 hora del martes se presentaron precipitaciones pluviales moderadas en sectores de Chimbote, Casma y Huarmey inundando varias viviendas.

Las lluvias activaron también las quebradas Cascajal del distrito de Chimbote, poniendo en riesgo a más de un centenar de familias. La Municipalidad Provincial del Santa se desplazó a la zona para evacuar a la población.

Igual situación se presenta en el distrito del Santa donde se activaron las quebradas Rinconada, San Juan, Valle Progreso y El Establo, inundando varias viviendas de las localidades de Rinconada y Vinzos.

En la región Lima, la activación de la quebrada Cuchimachay provocó un huaico en el distrito de Surco, provincia de Huarochirí, afectando el kilómetro 67 de la línea férrea ubicada en el ingreso a esta localidad.

De otro lado, deslizamientos de piedras en diversos tramos de la Carretera Central ocasiona la interrupción del tránsito vehicular, según informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). En tanto, la empresa concesionaria Deviandes continúa con la voladura de rocas en los kilómetros 56, 57, 64 y 69 de dicha vía.

El COEN precisó, además, que en la provincia de Huaral se desbordó el río Chancay – Huaral, a la altura del centro poblado Palpa, en el distrito de Aucallama; mientras en Cañete la caída de un huaico y la intensa lluvia que se presentó en la zona de Lunahuaná y Pucara, provocó la suspensión de las clases escolares como medida de seguridad.

Nube gigante en Chiclayo

El COEN también puntualizó en su primer Boletín Informativo, que la enorme nube que el martes sorprendió a los habitantes de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, es una nube llamada cumulomimbus arcus, la cual se formó por los movimientos fuertes de aires ascendentes, la humedad y una fuente de calor en la superficie, entre el mar y la zona desértica, explicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Agrega que la base de este tipo de nubes que pueden cubrir grandes sectores, suele encontrarse a menos de dos kilómetros de altura, mientras en la cima puede alcanzar los 15 a 20 kilómetros de altura. Cuando están plenamente desarrolladas, las cumulomimbus arcus adoptan una forma de yunque con la punta hacia atrás y suelen producir precipitaciones intensas y tormentas eléctricas.

ANDINA/Foto 24 Horas