Colombia: Asesinos de dos migrantes cubanos serán extraditados hacia EEUU

shadow

 

BOGOTÁ.- Los traficantes de migrantes Jhoan Stiven Carreazo Asprilla (a) “Playboy”  y Carlos Emilio Ibargüen Palacios serán extraditados a EEUU por el asesinato de los cubanos Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez Aguilar,  en septiembre de 2016.

Los maleantes  están acusados de “conspiración para instigar e inducir a los extranjeros a llegar y residir en EE.UU. sabiendo que dicha entrada es en contravención de la ley”.

Un testigo del hecho que consiguió escapar señaló que los asesinos abusaron sexualmente de una de la mujer, antes de matarla a ella y otro joven cubano.

Los cubanos Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez Aguilar asesinados cruelmente por “coyotes” colombianos en Urabá.

La odisea de los cubanos comenzó cuando salieron de su país rumbo a Guyana y, posteriormente, tras pasar por Venezuela y Brasil, ingresaron en agosto de 2016 a Colombia.

Allí establecieron contacto con los “coyotes” para que les ayudaran a entrar en la selva del Darién y cruzar la frontera con Panamá, para luego llegar a México y finalmente a EEUU.

Los migrantes establecieron contacto con un miembro de la red en un hotel de Cúcuta y convencidos de que los coyotes los ayudarían, llamaron a sus familiares en Miami y les pidieron que le giraran 500 dólares a los traficantes como pago inicial.

Tras ser llevados hasta Turbo (Antioquia), le hicieron un nuevo giro por $1400 a otro traficantes perteneciente a la red. El que coordinaba la operación entonces los puso en contacto con Playboy y Carlos.

Video relacionado

Estos últimos, tras un primer intento de cruzar el golfo de Urabá, zarparon con los tres cubanos y ahí fue cuando los agredieron y asesinaron a dos. Sin embargo el tercero consiguió escapar y esconderse hasta que fue ayudado por las autoridades.

Tanto Playboy como Carlos formaban parte de una red de tráfico humano que operaba en la zona fronteriza entre Colombia y Panamá.

La extradición solicitada por la Corte Suprema de EE.UU. necesita solamente de la firma del presidente colombiano, Juan Manuel Santos para su ejecución inmediata. (ECHA- Agencias)