Colombia: cae “Metra” capo del temible Clan Úsuga (VIDEOS)

shadow

 

BOGOTÁ.- El capo del temible “Clan Úsuga”, Sergio Carrascal (a) “Metra” fue capturado en la madrugada de este miércoles en el norteño municipio de Zaragoza y trasladado en helicóptero, en medio de extremas medidas de seguridad y comandos de élite. (Avance)

La Fiscalía lo acusa  de encabezar las extorsiones a comerciantes y ganaderos en el departamento de Córdoba, en el norte del país y  ahora enfrentará cargos de “concierto para delinquir agravado para cometer extorsión”, según informó el Ministerio Público.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante del país, que surgió tras la desmovilización masiva de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

carrascal2

La captura de Sergio Carrascal se registró a las 24 horas de que la policía  colombiana ocupase 80 propiedades en varias regiones del país supuestamente de Aristides Manuel Meza Páez (a)  El Indio, uno de los capos del Clan Úsuga y valoradas en unos 30 millones de dólares.

Las ocupaciones fueron hechas como parte de la Operación Agamenón puesta en marcha por las autoridades colombianas contra esta banda criminal de origen paramilitar con el fin de capturar a su máximo líder, Darío Antonio Úsuga (a)  Otoniel.

carrascal sertgio

En los últimos meses, el gobierno de Colombia ha mantenido una fuerte ofensiva contra este grupo armado que, de acuerdo con cifras recientes de la Policía, ha dejado al menos 340 capturados, seis miembros de la banda fallecidos, 13 toneladas de cocaína incautadas y 53 laboratorios de droga destruidos.

Un informe divulgado en marzo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, grupos como este “son el reto principal en seguridad pública hoy en día” en este país, por delante incluso de los guerrilleros. (ECHA- Agencias)

Videos relacionados