Colombia: Cámara Baja aprueba Jurisdicción Especial para la Paz

shadow

 

BOGOTÁ.- La comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles en primer debate la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se aplicará a los responsables del conflicto con las FARC y que era uno de los puntos más espinosos de los diálogos.

En total se le hicieron más de 25 modificaciones al acuerdo de paz firmado con las FARC y cuyo texto contempla la creación de un Tribunal de Paz en el marco de la JEP, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Además, el acto legislativo establece la conformación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición y la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, agregó la información.

Video relacionado

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó que el acto legislativo “es la columna vertebral del acuerdo de paz” y va a garantizar que “en menos de cinco meses las FARC hayan desaparecido como grupo armado y se transforme en movimiento político”.

“A nadie le debería doler eso que la gente en Chocó, Cauca y otros departamentos estén viviendo este clima de paz y tranquilidad, que no se registre ni un solo soldado herido y que podamos avanzar en un proceso de paz con el ELN”, destacó Cristo.

Horas antes, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, formuló varias alertas acerca de la JEP y dijo que la no extradición de los guerrilleros podría beneficiar a disidentes, reincidentes y personas que no hagan parte de las FARC.

Específicamente, advirtió que la norma no establece claramente que los beneficios penales de la JEP deben cobijar exclusivamente a los efectivamente desmovilizados de las FARC.

La iniciativa es el primer proyecto para la implementación del acuerdo con la guerrilla que se tramita este año. A finales de 2016, el Congreso colombiano aprobó la ley de amnistía para excombatientes y tratamientos especial para los militares. (ECHA – Agencias)