Colombia: Congreso inicia trámite de refrendación del Acuerdo de Paz (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ.- El proceso de la refrendación del Acuerdo de Paz entre las guerrillas de las FARC y el gobierno colombiano, comenzó este martes en el Senado y proseguirá el miércoles en la Cámara de Diputados.

En esta oportunidad se ha  abierto la sesión  a la participación ciudadana mediante internet y las redes sociales, con el objetivo de que el proceso de refrendación sea lo más transparente posible y todos tengan acceso.

El primero en intervenir fue el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, quien explicó a los legisladores los alcances de lo pactado con las Farc y aseguró que es el debate del medio siglo.

humbertdo de la calle

 El jefe negociador del Gobierno aseguró que una de las preocupaciones del Gobierno es la implementación del acuerdo por la vía ordinaria en el Congreso, sobre todo por la incertidumbre que deja el fallo que tendrá que decidir  la Corte Constitucional sobre la el llamado ‘fast track’ o procedimiento legislativo especial.

“El llamado ‘fast track’ no es un capricho sino que se busca garantizar que logremos llegar a la otra ribera, porque ya pasamos la primera mitad del río”, aseguró De la Calle.

Respecto a las bondades del acuerdo, apuntó que, por ejemplo, en el punto de justicia “la principal virtud es que se debe decir la verdad, quien quiera guardar silencio lo puede hacer pero se debe ir a la jurisdiscción ordinaria”.

En el mismo sentido se pronunció el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien aseguró que una “guerrilla no se puede quedar eternamente en el estado en el que se encuentran las Farc actualmente”.

En la plenaria de este martes, por parte del ‘No’, tendrían vocería el precandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, Diana Sofia Giraldo,como representante de las víctimas, y Jhon Milton Rodríguez a nombre de las iglesias cristianas.(ECHA- Agencias)