Colombia: Congreso rechaza reforma de Duque a Tribunal de Paz del acuerdo con las FARC (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ- La reforma propuesta por el presidente colombiano, Iván Duque, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),  tribunal encargado de juzgar los crímenes del conflicto armado, sufrió este lunes su primer golpe en el Congreso.

 La Cámara de Representantes rechazó las objeciones presentadas hace un mes por el mandatario con 110 votos frente a 44 , en un contundente rechazo al oficialismo y la derecha conservadora.

La decisión de Duque de cambiar seis artículos de la ley estatutaria de la JEP reavivó hace semanas el debate sobre los acuerdos con las FARC alcanzados en 2016 por su antecesor, Juan Manuel Santos.

Aunque aparentemente se trate de una cuestión jurídica y procedimental, una revisión tendría un alcance político imprevisible.

 Ese sistema de justicia transicional es uno de los engranajes centrales del proceso de paz con el que Colombia logró, a cambio de cesiones, la desmovilización de la antigua guerrilla de las FARC, que ahora se sienta en el Parlamento.

Los puntos impugnados repercuten en la extradición de los excombatientes —que actualmente no se contempla si los procesados colaboran con el sistema de justicia transicional— y en los delitos cometidos después de la firma del acuerdo.

 Esta medida afectaría concretamente al excomandante de las FARC Jesús Santrich, que está detenido desde hace un año con la acusación de narcotráfico y es reclamado por la justicia de Estados Unidos. (ECHA- Agencias)