Colombia: conmoción  por secuestro a hija de alto funcionario

shadow

 

BOGOTÁ.- La pequeña hija del  director de la estatal Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, fue secuestrada conmocionando a la opinión pública y al gobierno de Colombia que ofrece una recompensa de 300 mil dólares por información de su paradero.

La niña de 11 años de edad fue secuestrada al caer la tarde del jueves en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, a 400 kilómetros al noreste de Bogotá.

mora2-800

Momentos antes la niña había salido de su colegio Santo Ángel de Cúcuta, y con un conductor se dirigió a otro instituto a recibir clases de arte. Al término de esas lecciones se produjo el secuestro, luego de que un grupo de hombres abordara el auto en que se movilizaba.

En ceremonia pública, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó el plagio de un hecho terrible y enfatizó que “el anhelo de todos los colombianos es que se le respete la vida a la niña”.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que el despacho a su cargo ofrecía hasta 250 millones de pesos (u$s96.578) para lograr la liberación de la hija de Diego Mora, jefe de la mencionada unidad.

mora-daniela800

Adicionalmente, la Alcaldía de la ciudad de Cúcuta ofreció otros 50 millones de pesos (u$s19.315) de recompensa.

En su cuenta Twitter, Diego Mora acongojado escribió: “Desde lo profundo de nuestro corazón, agradecemos las manifestaciones de solidaridad y afecto. Incluyan en sus plegarias a mi chiquita”.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior y quien es natural de Cúcuta, viajó a esa ciudad para estar al tanto de la situación. “Que este mensaje libere cadenas y llegue a todos los rincones del país. No más secuestrados”, afirmó el funcionario en Twitter.

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, invitó a los secuestradores a dejar libre a la niña y a que “tomen conciencia del tremendo error y del tremendo problema en que están metidos”. “No queremos que haya un operativo militar o policial, lo cual sería un tanto peligroso”, explicó.

En un comunicado, las Naciones Unidas expresaron que “el secuestro es una violación del derecho internacional de los derechos humanos, máxime cuando afecta el interés superior de una niña”.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia exigió a los captores que la dejen en libertad cuanto antes y preserven su vida e integridad. (ECHA- Agencias)