Colombia: Contratista Andrés Cardona tercer capturado por caso Odebrecht

shadow

 

BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana capturó hoy en Bogotá al contratista Andrés Cardona por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato para obras del río Bogotá, como parte de las investigaciones que lleva a cabo por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Cardona era socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas, para la ejecución de la obra, contratada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), según un comunicado de la Fiscalía.

El contratista es el tercer detenido por los sobornos de Odebrecht en el país, que ya tienen tras las rejas al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Bula (foto).

“El detenido (Cardona) sería presuntamente el encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos, en el caso del contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá, denominado Tunjuelo-Canoas-Río Bogotá”, dijo la Fiscalía en el comunicado.

El contrato fue celebrado en el 2009 entre la EAAB y el Consorcio Tunjuelo-Canoas, conformado por las empresas CASS, del grupo colombiano Solarte y la filial de Odebrecht en el país, que subcontrató con ACC Ingeniería.

La Fiscalía investiga un convenio por valor de 244,000 millones de pesos (unos 85 millones de dólares) en el cual “el contratista habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente”.

Colombia: Tribunal ordena suspender contrato de constructora Odebrecht

Cardona será acusado como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en celebración de contratos, añadió la información.

Este caso es una de las once líneas de investigación que la Fiscalía abrió, luego de que se destapara el escándalo de los sobornos de Odebrecht.