Colombia: ELN pide cambios pero guarda silencio sobre rehenes (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ.- En su mensaje de fin de año, las guerrillas del ELN reclaman al gobierno colombiano  un cambio de postura antes de instalarse en la mesa de diálogo por la paz sin mencionar la liberación de rehenes que les exige el presidente Juan Manuel Santos.

En ese sentido, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que aspira a que en enero “se flexibilicen las posturas de las partes” y puedan negociar un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia.

En lo que presentaron como un “balance de los esfuerzos del ELN, por la paz de Colombia en el último año”, el Ejército de Liberación Nacional  destacó “el esfuerzo por la paz” que han hecho en el país los garantes de las negociaciones: Venezuela, Ecuador, Cuba, Noruega, Chile y Brasil.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen conversaciones preliminares de paz desde enero del 2014 con miras a acabar un conflicto armado de más de medio siglo.

Tras acordar en marzo el inicio de la fase pública de los diálogos, tenían previsto lanzarlos el 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero Santos los dejó en suspenso hasta tanto el grupo no libere al excongresista secuestrado Odín Sánchez.

A su vez, el ELN -segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que selló en noviembre un acuerdo de paz con el gobierno- pide el indulto de dos rebeldes presos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, insiste en que el ELN libere a los secuestrados para iniciar el diálogo por la paz. 

“Pese al clima difícil y contrario a la paz, acudiremos puntualmente a la cita entre las dos delegaciones, el 10 de enero, en Quito”, añadió la guerrilla refiriéndose a la fecha en que está previsto que se reinicien los contactos entre las partes para buscar instalar la mesa de diálogo.

En su mensaje, el ELN dijo también que la decisión de Santos de no instalar la mesa de negociación al colocar una “condición unilateral que no era parte del acuerdo” fue un “descaro”.

Asimismo, la guerrilla insistió en la necesidad de decretar un cese al fuego bilateral durante las negociaciones, un planteamiento al que el Gobierno siempre se ha opuesto. (ECHA – Agencias)