Colombia: ELN pide garantes internacionales para liberar a 4 policías y dos civiles secuestrados

shadow

 

BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció que la presencia de garantes internacionales de Cuba y Noruega sería la única diferencia por resolver para lograr la liberación de 4 policías y dos civiles secuestrados.

En su comunicado emitido este viernes la  guerrilla asegura estar dispuesta a flexibilizar sus posiciones sobre protocolos de liberación tras reiterar que las liberaciones “están listas”, y que en los acuerdos para este tipo de procedimientos siempre se ha contado con terceros internacionales.

El comunicado indica que el pasado 25 de agosto le entregaron al Gobierno una propuesta de protocolo para llevar a cabo la liberación, pero que el Ministerio de Defensa propuso cinco enmiendas.

“Sobre cuatro de ellas les manifestamos la voluntad de flexibilizar nuestra posición, en aras de lograr un pronto acuerdo” puntualizó.

Por su parte el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, advirtió que “no hay espacio” para continuar el proceso de paz con el Eln si esa guerrilla no libera a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Ceballos indicó que en este momento son 19 las personas secuestradas por los insurgentes y recalcó que todas “deben ser liberadas y esa es una responsabilidad del Eln”.

Además aseguró que los protocolos para la liberación han sido discutidos entre el Ministerio de Defensa y el Eln y reiteró que la operación humanitaria no depende de la mesa de negociaciones instalada en Cuba y debe ser gestionada en Colombia.

Los soldados regulares Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando, y Eduardo Caro Bañol, secuestrados por el Eln. Foto: Fuerza de Tarea Quirón- Ejercito Nacional

Según la guerrilla, no pretenden negociar las liberaciones de los militares, policías y civiles en su poder, en respuesta a las críticas del Ministerio de Defensa, que ha dicho que el secuestro no es un tema que vayan a discutir con la delegación de paz de la guerrilla como parte de las negociaciones de paz.

“Invitamos a solucionar esta última diferencia, y a que procedamos de manera inmediata a desarrollar las operaciones de liberación, para las cuales el Eln no está pidiendo nada a cambio”, concluye el comunicado.

Seis de las personas secuestradas quedaron en poder del Eln en el departamento del Chocó, el pasado 3 de agosto. Entre estas hay dos civiles, contratistas. Los demás fueron tres policías y un militar. Los hechos ocurrieron en aguas del río Arquía.

El 9 de agosto siguiente, tres soldados fueron plagiados mientras vestían prendas de civil y estaban desarmados, y se movilizaban en transporte público hacia de Tame, Arauca.

El presidente colombiano, Iván Duque, se ha dado un plazo de un mes desde su toma de posesión el pasado 7 de agosto para estudiar la continuación de los diálogos de paz con el Eln iniciados por su antecesor, Juan Manuel Santos. (ECHA- Agencias)