Colombia: Episcopado pide cese definitivo de hostilidades a FARC y ELN

shadow

 

BOGOTÁ.- La Conferencia Episcopal de Colombia aseguró hoy que se requieren “gestos valientes y audaces” en el camino hacia la paz e instó a las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un cese definitivo de hostilidades.

En un mensaje emitido en la clausura de la 99 Asamblea Plenaria del Episcopado, celebrada en Medellín (noroeste), los obispos cuestionaron los recientes ataques de los grupos guerrilleros en diferentes partes del país y dijeron que “se requieren gestos valientes y audaces en el camino de la reconciliación y la paz”.

En este sentido, reclamaron que más allá de un cese temporal de acciones armadas, como el de un mes anunciado por las FARC y que entrará en vigor el próximo 20 de julio, es necesario un alto el fuego definitivo de los grupos guerrilleros.

“Más allá del anuncio de un cese el fuego temporal de sus acciones violentas, el pueblo colombiano clama por un compromiso de las FARC y el ELN de un cese definitivo de hostilidades”, manifestó el Episcopado.

Además, invitaron al Estado a “favorecer las condiciones para alcanzar este propósito” y a “proponer una pedagogía que permita a todos comprender el alcance de esta negociación”, en referencia a los diálogos de paz con las FARC que desde hace dos años y medio se celebran en Cuba.

La Conferencia Episcopal también alentó a la sociedad civil “a vencer la desesperanza y la apatía” puesto que todos tienen “el derecho y el deber de ser constructores de paz”.

Asimismo, ratificaron “su convicción y su apoyo” a la búsqueda de una salida negociada del conflicto armado y mostraron su solidaridad con el sufrimiento de las comunidades “que han sido víctimas de las acciones violentas de los grupos armados, particularmente de las FARC y del ELN“.

Esos ataques, no solo han tenido consecuencias para la sociedad y el medioambiente sino que han minado profundamente la confianza del pueblo colombiano en los diálogos de paz, añadieron.

En la última jornada de la asamblea plenaria del Episcopado, los obispos recibieron la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.