Colombia: Ex comandante de las FARC Jesús Santrich regresó a cárcel La Picota (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ.- Tras recuperarse en la Fundación Caminos de Libertad, en la  sede del Episcopado colombiano, el  ex negociador de las FARC en los diálogos de paz, Jesús Santrich, regresó a la cárcel La Picota.

Los médicos legistas  comprobaron que el  ex líder FARC se encontraba en  buen estado de salud tras permanecer internado  en la sede religiosa desde el pasado 10 de mayo,  en que suspendió la huelga de hambre tras la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz , JEP, de frenar su extradición a Estados Unidos.

Santrich había sido trasladado al hospital El Tunal de la capital por las secuelas de la huelga de hambre que inició cuando fue capturado por narcotráfico y fue internado por “razones humanitarias”.

El 17 de mayo pasado, la JEP tomó la decisión de suspender el trámite de extradición a los Estados Unidos solicitado por la DEA, que acusa a Santrich de participar en el envío de 10 toneladas de cocaína al Cártel de Sinaloa, de México.

Según la JEP, no existen pruebas suficientes que determinen si el hecho se presentó antes o después de la firma del Acuerdo de Paz. Lo que ha causado un enfrentamiento ideológico con la Fiscalía, la cual pidió definir los límites en la toma de decisiones de la Justicia de la desmovilizada FARC.

EEUU insiste en pedir  la extradición de Jesús Santrich porque considera que sus delitos se cometieron luego de la firma de paz con las FARC. (ECHA- Agencias)