Colombia: FARC dejan monitoreo tras el retiro de observadores de la ONU

shadow

 

BOGOTÁ.- Las FARC abandonaron el Mecanismo de Monitoreo y Verificacion en el corregimiento de Conejo tras demandar explicaciones por el retiro de observadores de la ONU que bailaron en la despedida del año, en La Guajira.

El hecho generó malestar en el Gobierno y en la ONU que cuestionó a la Misión y “separó de su servicio” a tres observadores y a su supervisor directo en la zona tras la difusión de un video donde se les observa en pleno baile.

La Misión indicó en un comunicado que reiteraba “su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese del fuego y de hostilidades y la dejación de armas”.

Tras esta decisión, el Bloque Martín Caballero de la guerrilla señaló en otro comunicado que se retiran del mecanismo de monitoreo, “hasta tanto la ONU no clarifique el despido de su personal bajo el argumento de ser un hecho inapropiado y hostil el acto de compartir e integrarse con las comunidades, los guerrilleros y sus familiares”.

“Hacerle caso a un fragmento de video apócrifo descontextualizado donde se cataloga a las FARC de terroristas es altamente ofensivo para todos los asistentes a ese acto”, añade la guerrilla.

El mecanismo de de Monitoreo y Verificación, contemplado en los acuerdos de paz, está conformado por delegados del Gobierno Nacional, las FARC y la ONU. (ECHA – Agencias)