Colombia: Fiscalía General acusará a cúpula de las FARC por secuestros

shadow

 

BOGOTÁ.– La Fiscalía General de Colombia anunció que acusará al Secretariado de las FARC por secuestros sistemáticos de líderes políticos, entre ellos, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y la senadora Clara Rojas.

El director de Análisis y Contextos de la Fiscalía, Juan Pablo Hinostrosa, anunció este martes las imputaciones masivas contra la cúpula guerrillera en el marco de la rendición de cuentas del período 2014-2015.

“Tenemos el caso de la investigación por las políticas de secuestro de las FARC, como el de Gloria Polanco, Ingrid Betancourt y de Clara Rojas. Algunos ya habían sido condenados, pero vamos a seguir investigando para lograr la condena de los máximos responsables”, agregó.

cupulas-farc1-800

Secretariado de las FARC:  de izquierda a derecha, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda

El Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está conformado por seis guerrilleros: Timochenko, Iván Márquez (jefe del equipo delegado para el proceso de paz en Cuba), Joaquín Gomez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.

Juan Pablo Hinostrosa precisó que se imputará cargos al Secretariado de la guerrilla colombiana, como Iván Márquez y Timochenko, por el rapto de la ex candidata presidencial y por el de la senadora Clara Rojas en 2002

Ingrid Betancourt fue rescatada en la Operación Jaque, en julio de 2008, y Clara Rojas liberada por las FARC en enero de ese mismo año. Ambas conformaban la fórmula presidencial del Partido Verde cuando fueron raptadas en 2002.

La FARC  deberá  responder por el asesinato de 11 indígenas awá en febrero de 2009, lo que generó el desplazamiento de varias comunidades de Nariño, según publicó el diario El Tiempo.

Esas dos imputaciones se sumarán a las anunciadas por el fiscal general Eduardo Montealegre por desplazamiento forzado y reclutamiento de menores.

Las investigaciones están relacionadas con el minado de territorios de la comunidad awá en Nariño y por el reclutamiento forzado de menores en el caso del páramo de Berlín, en el Magdalena Medio. (ECHA- Agencias)