Colombia: Gobierno prioriza zonas de transición para las FARC

shadow

 

BOGOTÁ.-  El ministro colombiano para el postconflicto, Rafael Pardo, afirmó que una prioridad en la aplicación de los pactos de paz es impulsar los trámites normativos y el funcionamiento de las zonas de transición para las FARC.

Explicó que otros de los ejes esenciales de la etapa actual, finalizada la confrontación con esa guerrilla, es la reincorporación de sus miembros a la vida civil y la implementación de programas socio-económicos en los sitios más castigados por la guerra interna, reseñó Caracol Radio.

Pardo confirmó que ya comenzó la ejecución de proyectos de desarrollo en 51 municipios, donde pondrán en práctica iniciativas productivas a fin de sustituir progresivamente cultivos de uso ilícito, así como inversiones encaminadas a mejorar las vías y la infraestructura educativa dentro de los ámbitos rurales.

Videos relacionados

El desminado -agregó- sobresale también entre los objetivos de plan denominado 100 días, pues deberá transcurrir en ese período para resarcir los daños causados por la contienda y mostrar a las comunidades los beneficios de la paz.

Tras un receso de fin de año, el Parlamento reanudará sus sesiones el lunes próximo con el objetivo de analizar y validar la Jurisdicción Especial para la Paz, en virtud de la cual serán creados tribunales y salas dedicadas a investigar, juzgar y sancionar a actores de la conflagración.

Con anterioridad el máximo órgano legislativo aprobó la Ley de amnistía, para los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y de tratamientos jurídicos especiales, para efectivos militares.

Actualmente el Gobierno y ese grupo, en fase de desmovilización, acondicionan los puntos y zonas de transición (26 en total), donde dichos insurgentes abandonarán las armas y comenzarán su preparación para reinsertarse en la sociedad. (ECHA. Agencias)