Colombia: Imputan por secuestro de varios periodistas a líderes de ELN  

shadow

 

BOGOTÁ (Colombia).- La Fiscalía de Colombia imputó hoy a varios líderes de la guerrilla del ELN por el secuestro de tres periodistas en la región del Catatumbo en mayo del 2016, entre ellos la corresponsal española Salud Hernández-Mora.

Entre los imputados están Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, el máximo líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN); así como Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas” y Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, todos ellos integrantes del Comando Central (COCE), el mando de esa guerrilla.

También presentaron cargos contra Jose Leinner Franco Pérez, alias “Barbas” o “Marcos”, cabecilla del frente “Héctor” del ELN, quien es señalado de custodiar a los periodistas secuestrados, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Salud Hernández-Mora (foto), corresponsal en Colombia del diario El Mundo de Madrid y columnista del periódico El Tiempo de Bogotá, fue secuestrada en la vereda (aldea) de Filogringo, que forma parte del municipio de El Tarra, en la convulsa región del Catatumbo el 21 de mayo del 2016.

El ELN la tuvo en su poder durante seis días y también secuestró a un equipo periodístico de RCN Televisión compuesto por el periodista Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, dos días después, mientras cubría el secuestro de Hernández-Mora.

Según la información facilitada por la Fiscalía, había una directriz del ELN, “relacionada con ejercer presión y coartar la función de informar de los periodistas que cuestionan y, en su concepto, lesionan los intereses de la organización” promovida por los máximos jefes de esa guerrilla.

“La Fiscalía consideró que dicha instrucción habría quedado en evidencia en diferentes hechos registrados en la región del Catatumbo y que estarían asociados con el secuestro de Salud Hernández Mora”, se agregó en la información.

Para el ente investigador, “el constreñimiento y la obstrucción al derecho de informar de los periodistas en la región del Catatumbo”, reafirman la existencia de la directriz del ELN “que sería de pleno conocimiento y consentimiento de los integrantes” del COCE.

El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, además de El Tarra.

Esa extensa región selvática es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país.