Colombia: Investigan descuartizamiento de cien presos hace 15 años

shadow

 

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas investigan la presunta desaparición y descuartizamiento de un centenar de presos en una cárcel de Bogotá hace más de 15 años, como revelaron paramilitares desmovilizados, confirmó este viernes  la fiscal especiaizada  Caterina Heyck.

La también directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas preciso  que no tiene información sobre el hallazgo de restos óseos de las víctimas de la cárcel La Modelo de Bogotá y que las presuntas víctimas eran reclusos y familiares que ingresaban al penal en calidad de visitantes.

carcel-colocha

En ese sentido consideró que es poco probable que los cuerpos de las víctimas se encuentren en la cárcel porque presuntamente fueron desmembrados y arrojados al sistema de acueducto y alcantarillado de Bogotá.

Las autoridades no han realizado excavaciones ni los familiares de las presuntas víctimas han denunciado públicamente estos hechos.

heyck2

Los paramilitares “han contado… que había una guerra interna dentro del penal (entre paramilitares y guerrilleros) por el poder… y que también hubo prácticas de desaparición de personas”, indicó.

Uno de los denunciantes es el exparamilitar, Mario Mejía, quien confesó haber participado en el secuestro y abuso sexual del que fue víctima una periodista en el 2000.

El director del estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, general Jorge Luis Ramírez, comentó el jueves en una rueda de prensa que no poseía información sobre desaparecidos en esa cárcel bogotana pero reconoció que “sé que la Fiscalía tiene sus indicios y por eso está haciendo estas investigaciones”.

El alto oficial observó que los hechos que investiga la Fiscalía sucedieron hace más de 15 años en momentos en que el conteo de presos no se podía hacer con la rigurosidad con que se hace hoy.

De todos modos no dudó en afirmar que la entidad a su cargo está presta a cualquier requerimiento de la Fiscalía e incluso habló de eventuales excavaciones para tratar de hallar a las supuestas víctimas. (ECHA – Agencias)