Colombia: Jefe del ELN ‘Tuerto Lucho’ es abatido en operativo

shadow

 

BOGOTÁ.- El Ministerio de Defensa colombiano confirmó que el cabecilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, José Daniel Pérez, conocido como Tuerto Lucho, fue abatido este lunes en un operativo de la fuerza pública.

Daniel Pérez comandaba el frente Adonay Ardila Pinilla, era el encargado organizar las voladuras de los oleoductos más importantes del país y fue acusado de organizar un ataque que dejó en octubre 11 militares muertos en el noreste de Colombia.

“En una operación coordinada entre las fuerzas militares y la Policía Nacional (…), murió en el desarrollo de las operaciones militares alias Tuerto Lucho, cabecilla del frente Adonay Ardila Pinilla del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN)” señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

tuerto-lucho22-800

Tuerto Lucho era considerado el responsable del ataque perpetrado el 26 de octubre en una zona remota del municipio de Güicán (Boyacá, noreste) contra una patrulla que custodiaba una misión electoral, y en el que murieron 11 militares y dos más fueron privados de la libertad.

Dos guerrilleros de su grupo resultaron heridos en el operativo de este lunes, que transcurrió en el municipio de Onzaga, departamento de Santander, quienes fueron trasladados a un centro médico de la ciudad de Bucaramanga (noreste), agregó el texto.

Según el ministerio, al fallecido líder insurgente, de 42 años, “se le atribuyen además otros atentados contra la fuerza pública, instalación de campos minados en el municipio de Saravena (Arauca)” y la voladura de oleoductos en el noreste colombiano.

Tuerto Lucho llevaba la mitad de su vida en la segunda guerrilla de Colombia, nacida hace unos 50 años y que cuenta con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales.

El ELN sostiene desde enero del año pasado negociaciones preliminares de paz con el Gobierno, con miras a instalar un proceso de paz paralelo al que éste ya avanza con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Sin embargo, estos diálogos informales aún no han tenido éxito. (ECHA- Agencias)