Colombia: Jurisdicción Especial para la Paz decidirá futuro de exjefe de las FARC Jesús Sentrich

shadow

 

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, evaluará la fecha de los supuestos delitos que se atribuye al excomandante de las FARC, Jesús Sentrich, para determinar si pierde los  beneficios otorgados a los exguerrilleros.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, remarcó en ese sentido que el alto tribunal tiene una posición que es estrictamente jurídica y  debe entenderse que Seuxis Hernández Solarte, Jesús Santrich, goza en este momento de un estatus especial.

Recordó que su actual estado lo  adquirió por su pertenencia a las Farc y “se consolidó cuando el primero de diciembre del 2016 se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla”.

Videos relacionados

Barceló indicó que “desde esa perspectiva y por razón de su estatus, cuenta con un juez natural y ese juez es la JEP”.

Por eso señaló que el trámite judicial de la extradición debe surtirse a partir de la JEP., y aseguró que una vez se agote el procedimiento administrativo, que siempre se da en estos casos en la Cancillería y el Ministerio de Justicia, “el asunto debe ser remitido a la JEP que  debe estudiar dentro de sus evaluaciones si los hechos que se le imputan a Jesús Santrich sucedieron antes o después del primero de diciembre del 2016”.

Dice que si los delitos se cometieron antes, será la JEP la que se encargue del trámite de extradición, y si sucedieron después de esa fecha, “se estaría ante delitos comunes por lo que la competencia quedaría en la justicia ordinaria, en este caso en la Corte Suprema de Justicia, que deberá darle trámite a la extradición”.

Sobre la pregunta si la JEP ve sólo la fecha o también puede decretar pruebas, Barceló aseguró que no se inmiscuirá en su competencia. “Si reciben la actuación, dentro de su fuero, indicarán cuáles serán los trámites propios que al interior de ese tribunal se den”. agregó. (ECHA- Agencias)