Colombia: Líderes del partido FARC comparecen ante la Justicia de Paz (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ.- Los  líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, este viernes comparecen ante la Justicia Especial de Paz (JEP), instrumento que busca la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Entre los asistentes a la audiencia se encuentran el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño,  Timochenko, y otros miembros del Consejo Político Nacional de la colectividad como Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo.

De igual manera, el dirigente de la FARC Jesús Santrich, quien no fue autorizado por la Fiscalía para comparecer de manera presencial y  lo hace a través de videoconferencia, en la que denunció estar detenido de manera ilegal en la cárcel La Picota de Bogotá.

“Desafortunadamente por obstrucción del Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, no pude atender personalmente la importante diligencia. Estoy en una situación de detención ilegal en la cárcel Picota” señaló  Santrich.

El miembro de la delegación de paz de la exguerrilla de las FARC expresó su total disposición ‘para atender los llamamientos de todo el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición’.

‘Dispuesto siempre a contribuir con el esclarecimiento de la verdad’, remarcó Santrich, quien está detenido desde el pasado 9 de abril por solicitud de la justicia estadounidense que pretende su extradición.

Desde hace varias horas 31 exintegrantes del Secretariado y del Estado Mayor de la exguerrilla FARC-EP o sus apoderados comparecen para ser notificados de un informe de la Fiscalía alusivo a supuestos hechos de secuestros cometidos entre 1993 y 2012.

Esta primera comparecencia ante la JEP ha sido interpretada por los dirigentes de la FARC como un paso histórico, probatorio del compromiso de la exguerrilla con la verdad, la justicia y la reparación.

Sin embargo, los excombatientes han exhortado en igual medida a que los actores civiles y militares del conflicto se presenten ante la JEP.

Las modificaciones que se le han introducido a la JEP en el Congreso han sido cuestionadas por el partido de la FARC que ha advertido de la simplificación que se le ha hecho al dejarla prácticamente como un mecanismo jurídico dirigido exclusivamente contra la antigua insurgencia. (ECHA-Agencias)