Colombia: Pence demanda a Santos frenar la producción récord de cocaína (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, demandó este lunes al presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, frenar cuanto antes la producción de cocaína, que alcanzó niveles récord en medio del proceso de paz con las FARC.

Durante su visita a Cartagena, ambos mandatarios dialogaron sobre las 866 toneladas de cocaína producidas en Colombia en 2016 (34 % más que en 2015) y coincidieron en que ese aumento considerable constituye una crisis y que  la lucha antidrogas será conjunta. AFP.

Tras años de lucha contra el narcotráfico con el apoyo de Estados Unidos, Colombia enfrenta un sensible aumento en los cultivos de coca y de la producción de cocaína.

Según la ONU, en 2016 el área sembrada aumentó un 52% hasta alcanzar las 146.000 hectáreas contra las 96.000 que había en 2015.

Asimismo, el año pasado se produjeron 866 toneladas de cocaína, un 34% más que en 2015, lo que convierte a Colombia en el mayor exportador mundial del alcaloide.

“Nuestra gran preocupación (…) y lo hablamos es el aumento dramático en la producción de cocaína que ahora está en altísimos niveles que no se habían visto con antelación”, le dijo Pence a Santos durante una rueda de prensa tras un encuentro en la ciudad de Cartagena.

“Señor presidente esto tiene que terminar, y esto tiene que terminar pronto“, enfatizó Pence.

Video relacionado

El mandatario colombiano dijo ser consciente del problema y señaló que “ es una preocupación compartida (con Estados Unidos), porque tenemos una responsabilidad compartida“.

El mandatario compartió con Pence el plan que está en marcha para erradicar hasta 100.000 hectáreas de coca.

“De la primera mitad –que corresponde a la erradicación forzosa– ya llevamos 27 mil hectáreas. La otra mitad la estamos erradicando mediante sustitución voluntaria”, detalló Santos.

“Por primera vez (ese plan) nos va a dar una solución de largo plazo y estructural porque llevamos combatiendo el narcotráfico y los cultivos ilícitos más de 30 años”, apuntó. (ECHA- Agencias)