Colombia: Presidente Duque destacó que consulta popular es un rechazo a corruptos (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ.- El presidente colombiano , Iván Duque, destacó  los resultados de la Consulta Anticorrupción, asegurando que los más de once millones de colombianos que salieron a las urnas “enviaron un sonoro mensaje de rechazo al permanente saqueo de los recursos públicos“.

“Es el mismo rechazo que se expresó en las urnas el pasado 17 de junio, y es el mismo rechazo que todos los días sienten la gran mayoría de colombianos”, consideró.

“La lucha contra la corrupción no tiene tinte ni color político, no tiene partido ni ideologías, es un deber moral que nos corresponde a todos, y todos debemos contribuir: el Gobierno, los partidos, el sector privado, los ciudadanos, las entidades de control… El Congreso”.

Asimismo, aseguró que durante su recorrido por Colombia se percató de que la lucha contra la corrupción “nos une como sociedad”.

“La indignación del país frente al robo de los dineros de todos, frente al despilfarro, a la politiquería y el clientelismo, es un sentimiento generalizado que compartimos todos”.

“Quiero decirle a los colombianos, a los que votaron hoy y a los que se abstuvieron, que lucharemos todos unidos contra la corrupción”, añadió.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a “no descansar en este propósito común”, ya que “todos tenemos nuestro papel en esta lucha”.

“Invito a los congresistas de la República, de todos los partidos políticos, a responder a este clamor ciudadano (…) No podemos darnos el lujo de descansar un solo minuto en esta lucha, es lo mínimo que esperan los colombianos del Congreso después de hoy”.

Reveló además que “en los próximos días” presentará, junto con la Procuraduría, un proyecto de ley, en el cual, “se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas para endurecer la sanciones a empresas que pretendan corromper funcionarios”.

“La lucha contra la corrupción también requiere que los corruptos no disfruten de los beneficios de casa por cárcel y reducción de penas. La lucha contra los corruptos no es de un día ni se acaba hoy. La continuaremos en destinos comunes: en el legislativo, en el educativo, en el administrativo, en el de la reforma política, en el de los valores, en el del uso de la tecnología”.

“Unidos derrotaremos a los saqueadores de los recursos públicos. Juntos construiremos el futuro que Colombia se merece, porque el futuro de Colombia es de todos”.

De esta manera, Iván Duque se distanció, una vez más de la oposición cerrada a la consulta desplegada por el Centro Democrático que encabeza su mentor político, el exmandatario Álvaro Uribe, quien guardó silencio. (ECHA- Agencias)