Colombia: Presidente Santos confirma inicio del sometimiento de temible Clan del Golfo (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos confirmó este lunes que se inicia el sometimiento a la Justicia del temible Clan del Golfo, luego de sancionar la ley que permite esta medida con las bandas delincuenciales de manera colectiva, con beneficios.

De esta manera  una de las organizaciones criminales más poderosas, con participación en el negocio ilegal de las drogas y el asesinato de líderes sociales, podría iniciar su sometimiento a la justicia en cuestión de horas.

El anuncio fue confirmado por  el presidente Juan Manuel Santos este lunes, luego de sancionar la ley que permite el sometimiento de los miembros de estas bandas a la justicia.

https://www.youtube.com/watch?v=i5H21RFsuC8

De acuerdo con mandatario , la presión que se ha ejercido contra este grupo armado ilegal llevó a que esta organización decidiera someterse a la justicia una vez el Gobierno sancionara la ley que avala este procedimiento.

“El señor vicepresidente, Óscar Naranjo, y algunos funcionarios de la Fiscalía han sostenido conversaciones con abogados que representan a este grupo de crimen organizado para hablar de su sometimiento a la justicia y lo que nos dijeron es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso”, reveló Santos.

La sanción de esta normativa se dio este mismo lunes por parte de Santos, por lo que se da vía libre al sometimiento del llamado ‘clan del Golfo’.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=p9Vs_vb8d7k

 “Vamos a iniciar este proceso de forma coordinada, Gobierno y Fiscalía, para someter a los miembros de esta organización a la justicia”, dijo el mandatario.

Con esta nueva ley, el sometimiento de los grupos armados ilegales que así lo quieran podrá hacerse de manera colectiva y no solamente individual, como se hace hoy día. Para ello deberán tener al menos 15 integrantes.

La idea es que se acojan a este modelo las bandas criminales, las organizaciones relacionadas con el narcotráfico y, si así lo deciden, las disidencias de las Farc, a las cuales se les aplicarán las normas ordinarias en el momento en que deciden separarse del proceso de paz.

El beneficio para las organizaciones ilegales que estén en armas y se entreguen a las autoridades, será un descuento del 50 por ciento en sus eventuales castigos, como se aplica de manera individual actualmente. Cuando se trate de delitos de lesa humanidad, la rebaja será del 30 por ciento.

Salvo estos beneficios, que ya están contenidos en las normas actuales, el nuevo esquema no crea ningún otro privilegio para estas organizaciones. (ECHA- Agencias)