Colombia: Se retrasa nuevamente  diálogo de paz entre el gobierno y ELN

shadow

 

BOGOTÁ.-  El inicio del diálogo entre la guerrilla del  Ejército de Liberación Nacional y el gobierno colombiano se  postergó nuevamente este martes  al demorar la libertad  del excongresista, Odín Sánchez, un paso que dividiría a los rebeldes.

El proceso se debía iniciar este jueves en Ecuador, pero una fuente cercana al equipo negociador del gobierno señaló  que el proceso se retrasa nuevamente debido que el ELN no cumple la exigencia de liberar al exparlamentario Odín Sánchez.

Se tenía previsto comenzar un primer acercamiento el 27 de octubre, pero el presidente Juan Manuel Santos lo suspendió tras señalar que los rebeldes no cumplieron con la condición que dio el gobierno de liberar a Sánchez, figura clave para despejar el camino a una mesa de diálogo empantanada por el tema de los secuestros.

delegados111

El ELN rechazó la víspera en un comunicado que la liberación de Sánchez fuera una condición para instalar la mesa de negociaciones, pero aseguró que, en los puntos acordados cuando se lanzó el diálogo con el gobierno en Caracas el 11 de octubre, sí se contempló la liberación de dos secuestrados antes de arrancar las conversaciones y de un tercer plagiado en el transcurso de la primera ronda.

En ese documento, el ELN aludía a la liberación del exalcalde Fabio Léon Ardilla y a un arrocero del norteño departamento petrolero de Arauca, bastión de esa guerrilla, llevadas a cabo antes del anuncio del diálogo en Caracas.

Sin embargo, León Valencia —un analista que dejó las filas del ELN en 1994 para sumarse a un grupo político disidente— dijo el martes que el retraso en la liberación tiene que ver con la reticencia de algunos frentes en las negociaciones, incluidos los de Chocó y Arauca, considerados los más fuertes de esa guerrilla, la segunda después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hay un problema de fondo. El ELN tiene diferencias internas y no basta con una orden (de los negociadores)”, señaló Valencia.

internamente”, dijo tras estimar  que al final esa liberación se va a dar.

El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, dijo el martes a la radioemisora colombiana RCN que la operación para liberar a Sánchez había comenzado el 22 de octubre pero que se suspendió por lo inhóspito de la zona en el departamento de Chocó, en el noroeste del país.

Señaló también que los países garantes —Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela — buscaban una fórmula para destrabar el empantanamiento respecto al tema de Sánchez, aunque no entró en detalles. Los negociadores de la guerrilla siguen en Quito.

Por su parte, la fuente del gobierno dijo que, independientemente de lo que ocurra en las próximas horas, es muy anticipado celebrar la instalación de la mesa el jueves, y que eso se lo hará saber por teléfono la canciller colombiana María Ángela Holguín a su colega ecuatoriano Guillaume Long. (ECHA- Agencias)