Colombia: Secretario de la ONU dialogó con 250 ex guerrilleros de las FARC

shadow

 

BOGOTÁ.- El secretario general de la ONU, António Guterres, compartió y dialogó con unos 250 excombatientes de la FARC y líderes comunitarios en el departamento del Meta,  durante su visita de inspección a la zona destinada a la reincorporación y capacitación.

De esta manera Guterres inició este domingo un recorrido por el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de Buenavista,para constatar de de primera mano una de las experiencias en el proceso de reintegración a la vida civil de la exguerrilla, convertida desde septiembre de 2017 en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Acompañan al secretario general de Naciones Unidas en su recorrido el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo y el alto comisionado para la paz de Colombia, Rodrigo Rivera.

De la dirección de la FARC participan también en el intercambio Iván Márquez y Rodrigo Granda, quienes junto a los también dirigentes farianos Pablo Catatumbo y Pastor Alape, sostuvieron una reunión la víspera con Guterres, ocasión en la que agradecieron el compromiso de la ONU con la construcción de la paz en Colombia.

El ETCR Buenavista fue una de las mayores zonas veredales del país, donde los exguerrilleros hicieron dejación de las armas a mediados del pasado año, en estricto cumplimiento del pacto sellado con el gobierno en La Habana.

El secretario general de la ONU, António Guterres, izquierda, es recibido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para iniciar una visita oficial que tiene como propósito ratificar el proceso de paz.  (Foto: EFE/ Nuevo Herald)

Previo a la llegada de Guterres al lugar, Mauricio Jaramillo, integrante del Consejo Político Nacional de la FARC, destacó la importancia de la visita del diplomático portugués a Colombia, expresión del acompañamiento de la comunidad internacional al proceso de paz.

Por su parte Carlos Antonio Lozada, también del Consejo Político Nacional de la FARC, destacó el significado de los ETCR, como ‘espacios de construcción de paz y reflejo de nuestro cumplimento y compromiso con lo acordado’.(ECHA- Agencias)