Colombia: Tribunal ordena suspender contrato de constructora Odebrecht

shadow

 

BOGOTÁ.- Un tribunal colombiano ordenó suspender provisionalmente el contrato de la carretera Ruta del Sol II, adjudicado a un consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht, hasta que la justicia resuelva una acción popular interpuesta por la Procuraduría, informaron hoy medios locales.

Entre las decisiones adoptadas por el Tribunal Superior de Cundinamarca está la de suspender el contrato firmado por el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO), reemplazado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y la Concesionaria Ruta del Sol sector II.

El Tribunal también ordenó que el Gobierno designe la autoridad que asumirá la responsabilidad de administración del proyecto de la Ruta del Sol sector II y evitar que la obra quede paralizada, pues la autopista está sin terminar.

La concesión vial Ruta del Sol II incluye la construcción de unos 600 kilómetros de doble calzada de la carretera que comunica el centro del país con la costa atlántica, entre las localidades de Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).

Según la determinación del tribunal, el Gobierno deberá tomar posesión y ejercer vigilancia de los recursos económicos que provengan o sean fruto de la concesión, proteger los contratos laborales que están vigentes y además garantizar el flujo de recursos para la ANI, incluso los derivados de los peajes y que estarán destinados a la financiación de la obra, según informó Caracol Radio.

Santos pide investigación a fondo para conocer toda la verdad caso Odebrecht

El tribunal también ordenó embargar las cuentas bancarias del detenido exviceministro de Transporte Gabriel García Morales; el expresidente de Odebrecht para Colombia Luis Antonio Bueno Junior, y los miembros de la junta directiva de Odebrecht para América Latina Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares, según RCN Radio.

Por los sobornos pagados por la Ruta del Sol II están detenidos el exviceministro García, quien aceptó cargos por haber recibido 6.5 millones de dólares de coimas, y el exsenador Otto Bula, quien también recibió sobornos para conseguir contratos de obras en Colombia para Odebrecht.

El tribunal también ordenó el embargo de las cuentas bancarias y dividendos de las sociedades Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, Constructora Norberto Odebrecht S.A, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S, Estudios y Proyectos del Sol S.A.S y CSS Constructores S.A.

Por otro lado, la Superintendencia de Sociedades de Colombia dijo hoy que intervendrá todas las empresas de Odebrecht que funcionan en el país para determinar posibles irregularidades en sus cuentas.

Las intervenidas son Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S, Navelena S.A.S y la sucursal de la sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A.