1962 y 1966, Perú fuera de dos Mundiales, a pesar de tener figuras…

 

También figura en la historia, y sirve para recordar que también hubo dirigentes que no se entusiasmaban con los Mundiales y no movían bien sus fichas para lograr el apoyo de nuestros valores en el exterior, creyendo, ilusamente, que con lo que teníamos en casa bastaba.

En el Sudamericano de Buenos Aires en 1959, por ejemplo, cuando igualamos con Brasil 2-2, a pesar que venía de ser campeón mundial en Suecia 1958 y los goles fueron de Didí y Pelé, mientras que los nuestros fueron de Seminario, y luego goleamos a Uruguay, otro campeón mundial, 5-3 con anotaciones de Loayza (3) Joya y Gómez Sánchez, teníamos además en la defensa a Víctor Benítez, quien había reemplazado con solvencia a Guillermo Delgado, quien optó por irse a jugar a España.

Pero jugaron tan bien estos valores, que Boca Junios contrató a Benítez y Loayza, mientras que River lo hizo con Joya y Gómez Sánchez, mientras Juan Seminario fue al Zaragoza y luego pasó al Barcelona, para finalmente quedarse en Europa.

En las Eliminatorias de 1961 nos tocaba Colombia, al que habíamos ganado 4-1 en el Sudamericano de Lima en 1957. Y los organizadores chilenos, viendo así las cosas, incluyeron al ganador de este Grupo en la sede de Arica, pues pensaban que ganaría Perú y que, miles de hinchas vecinos, pasarían la frontera.

Pero los dirigentes peruanos no insistieron, porque entonces no se estilaba, en lograr que los clubes del exterior nos cedan a nuestros jugadores y se limitaron a nombrar a Marcos Calderón, debutante con la selección y formar el seleccionado con los jugadores que teníamos en casa, haciendo debutar, por ejemplo, a Luis Cruzado, José Fernández y Ángel Uribe, dejando fuera a valores experimentados, como Rafael Asca, Valeriano López y Vides Mosquera.

Y en el primer partido, jugado el 30 de abril de 1961, en Bogotá, nos ganó Colombia 1-0, y a la semana siguiente, en Lima, a los colombianos les bastó empatar 1-1 para ganar la Eliminatoria. Y como en la época no se le daba el valor que ahora tienen estas clasificaciones, se aceptó sin mayores críticas. El equipo peruano formó con Cárpena; Fleming, J. Fernández y J. Calderón; De la vega y Cruzado; Montalvo, Tito Drago, A. Uribe, Carrasco y O. Huapaya. Pero para el partido en Lima, Calderón hizo variantes en el ataque y puso cinco zurdos: Montalvo, “Sucre” Flores, A. Uribe, M. Márquez y F. Delgado.

Tampoco llegamos al Mundial de Inglaterra en 1965…
La Federación de Fútbol, entonces presidida por don Andrés Dianderas, tampoco hizo esfuerzos por contar con nuestros cracks que brillaban en el exterior, como se hizo en los setenta, para las Eliminatorias de 1965, en que se jugaron las Eliminatorias para el Mundial Inglaterra 1966. Se mantuvo a Marcos Calderón, como entrenador, y apareció por primera vez en una Eliminatoria Héctor Chumpitaz. Y también participó por primera vez en una Eliminatoria Venezuela, que entró al mismo Grupo 1 con Uruguay y Perú. También debutaron Perico León y ”Pitín” Zegarra, los hábiles delanteros de Alianza Lima. Y otros valores como Lucho Zavala y Víctor Calatayud de Universitario y Nemesio Mosquera de Municipal.

El primer partido fue contra Venezuela en Lima, el 16 de mayo, y se esperaba un fácil triunfo nacional, pero los venezolanos cerraron bien su defensa y solo ganamos 1-0 por anotación de penal, marcado por “Pitín” a los 37 minutos. Pero dos semanas después se jugó el partido de vuelta en Caracas y Venezuela no jugó tan cerrado, en busca del triunfo, lo que motivó que nuestro equipo goleé por 3-6, con tres goles de Perico y los otros de Nemesio, Zavala y Ravello.

Este resultado levantó los ánimos para los partidos con Uruguay en que se definía quien clasificaba. Pero en el primer partido jugado en Lima el 6 de junio, Uruguay sorprendió venciendo con un gol de Urrumendi a los 78 minutos. Y en el partido de vuelta, en Montevideo, a la semana siguiente, empezamos muy bien, a pesar que “Pitin” Zegarra había sido separado por un acto de indisciplina. Pero su reemplazante, Ángel Uribe, nos puso en ventaja a los 3 minutos, despertando la ilusión de un posible triunfo. Pero a los 20’ igualó Silva y Rocha puso el 2-1 a los 65. El equipo peruano formaba con Rubiños; Campos, J. Fernández, Chumpitaz y L. Guzmán; Cruzado y Zavala; Calatayud, Uribe, León y N. Mosquera.

Y como Uruguay también había ganado de local y visitante a Venezuela, clasificó a ese mundial, dejando segundo a Perú, que recién en la siguiente Eliminatoria, ya con Didí en la dirección técnica, y una renovada generación de jugadores, pudimos clasificar a México 70 dejando en el camino al favorito Argentina. Interesantes historias… Hasta la próxima.

 

Leave a Reply