Niños adictos a tecnología

 

Las adicciones en el mundo han sido cada vez más frecuentes y más problemáticas en todo grupo social, en toda la sociedad. Si podemos mencionar las adicciones más intensas en el daño que provocan, tenemos la adicción al alcohol y la adicción a las drogas, siendo esta última, inclusive, fuertemente delictiva y peligrosa.

Otras adicciones, relativamente recientes y conocidas, son la ludopatía y la adicción a la comida. Inclusive, se describe una adicción hacia una persona (en las relaciones de pareja).

Las adicciones tienen, generalmente, dos características clínicas conocidas: un adicto tiene una incapacidad para DETENERSE frente a su objeto de adicción y también tiene una incapacidad para ABSTENERSE frente a ese objeto de adicción. Ambas incapacidades, en distintos grados, determinan la severidad de la adicción.

En esta comunicación, queremos reflexionar acerca de la adicción que desarrollan los niños frente a la tecnología. En verdad, es inevitable que los niños no estén expuestos a la tecnología, ya que ella está presente todo el tiempo en el hogar; y ellos los pueden usar estando solos, sin supervisión adulta. Una laptop, un celular, un televisor, un Ipad o una Tablet son los objetos que proveen tecnología doméstica a los niños. Otro factor influyente es la necesidad que tienen los padres de encontrar una forma que sus hijos tengan un tiempo ocupados en algo, y con eso permitir a los padres tener su propio tiempo personal. Por ello les entregan, sin límites a los niños, el consumo de tecnología.

Es por esos dos factores que facilitamos un camino de adicción de los niños hacia la tecnología. Es algo complicado el tratamiento de la adicción a la tecnología en los niños. Tal vez, la mejor opción seria prevenir que se desarrolle esa dependencia.

Algunos de los síntomas de adicción a la tecnología que podemos identificar en los niños son los siguientes:

CON RELACIÓN A LAPTOP, CELULAR, TABLET:

  • Usted considera un exceso el tiempo de uso de su niño.
  • el niño olvida sus tareas o responsabilidades por estar inmerso en instrumentos de tecnología.
  • El niño muestra ansiedad cuando está usando los instrumentos mencionados.
  • El tema preferido de su hijo es sobre video juegos, redes sociales, u otro similar.

Estos cuatro indicadores, frente a muchos otros que son destacables, nos pueden hacer reflexionar sobre la cercanía peligrosa de los niños hacia los instrumentos de tecnología. Por ello, recomendamos que DEBEMOS REALIZAR ALGUNA ACCIÓN PREVENTIVA para no tener niños con adicción a tecnología.

 

Leave a Reply