A falta de pan, buenos son bizcochos

 

El Torneo Apertura deja en su recorrido la aparición y consolidación de jugadores que la pandemia les ha permitido ser convocados por Ricardo Gareca que no se ha perdido ningún partido de la Liga 1 para elegir lo poco bueno que hay en casa.

Ricardo Gareca en su mundo de previsiones forcejeó y logró que el campeonato de la Liga 1 se reinicie porque tenía la certeza que habría de tomar precauciones en caso las Eliminatorias para Qatar 2022 se activaran y llegue la orden de jugarse por parte de FIFA.

El tiempo le ha dado la razón a Gareca porque FIFA ya oficializó que las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 se inicien el próximo mes de octubre. Está aquí, cerquita para empezar la puja hacia una nueva participación mundialista.

Hizo bien el ‘Tigre’ en adelantarse  al haber cumplido en Videna su primera semana de entrenamiento con el grupo de 19 jugadores convocados que al parecer del argentino, serán la base para los dos partidos de octubre ante Paraguay y Brasil.

Ricardo Gareca se distancia del resto en Sudamérica porque son muy escasas las selecciones que han iniciado su preparación, salvo Paraguay y luego Perú. El resto no han empezado y deberán hacerlo porque el tiempo apremia.

Se sabía de antemano que este sería un año complicado para el deporte con el contagio del coronavirus que obligó la cancelación de algunos campeonatos y provocó que otros torneos se vean en la necesidad de postergarlos, caso las Olimpiadas de Tokio 2020 y la Copa América.

FIFA mantuvo prudente espera para no caer en la decisión de trasladar para el otro año el inicio de las Eliminatorias. Meses atrás propuso fechas y algunos cambios para finalmente decidir que el 8 de octubre empieza la carrera mundialista.

Es un equipo alterno prácticamente el que prepara Gareca para el inicio de las clasificatorias con jugadores que en su mayoría ni siquiera formaron parte de alguna selección juvenil. En experiencia hay pocas certezas.

Sin embargo habría de confiar en estos jóvenes que en la Liga 1 muestran su capacidad y se han hecho un lugar en la convocatoria aunque falta definir si se logra traer algunos refuerzos del extranjero.

Sin Paolo Guerrero ni Edison Flores, que quedaron out por lesiones de consideración, será el trabajo de Antonio García Pye, gerente de selecciones, quien pueda lograr algunos jugadores que estuvieron en el Mundial de Rusia 2018.

Es complicado por la pandemia y se hace más difícil porque los clubes de Europa están en una posición de no ceder jugadores para las Eliminatorias con aval de la propia FIFA.

Cierto es que la medida afecta por igual a todos menos a los países que manejan sus campeonatos internos con jugadores mucho más hechos para la contienda que se avecina.

En todo caso, no hay pan pero buenos serán los bizcochos para poner la cara ante dos rivales con cara de ogros. Lo importante es empezar bien para no caer en los cálculos del futuro en que estuvieron ausentes la suma de puntos.

 

Leave a Reply