Alianza popular gobernará en favor del pueblo

 

Tener capacidad de rectificación es de grandes. Así lo han demostrado Alan García y Lourdes Flores, dirigentes del Partido Aprista Peruano (PAP) y del Partido Popular (PPC), respectivamente. Y por eso han constituido La Alianza Popular.

Para evitar el riesgo de un mayor retroceso económico y social que el producido por el actual gobierno, debemos tener a partir del 28 de julio del 2016 un presidente con educación apropiada, preparación política y defensor de la democracia. Es decir un presidente “político”, con capacidad de convocatoria, experiencia y liderazgo.

Para superar la difícil situación actual y evitar que empeore en el futuro, Alan García y Lourdes Flores comenzaron a dialogar desde hace algún tiempo con el propósito de conformar una Alianza Popular para avanzar en vez de retroceder. La educación que los caracteriza y la preparación política que obtuvieron, principalmente, de Víctor Raúl Haya de la Torre en el caso de Alan, y de Luis Bedoya Reyes del PPC, en cuanto a Lourdes Flores se refiere, facilitaron la constitución de la Alianza Popular.

Alan García pertenece a un partido democrático de larga trayectoria, que plantea el progreso del Perú con justicia social, de pan con libertad, que fue fundado en un momento crucial que cambio la historia y la marcó por décadas, cuando el capitalismo entró en una graves crisis con el crack de 1929 en EE.UU, y cuando la depresión internacional de los años 1930 gravito en el inicio de la segunda guerra mundial y sus consecuencias posteriores.

El PAP fue fundado como un movimiento para la transformación social y económica del Perú, aprendiendo con la experiencia que la política tiene que ver con la realidad de un determinado espacio y tiempo. Y que la realidad cambia con el transcurrir del tiempo; lo que a muchas personas les cuesta reconocer.

Así mismo, el PAP tiene relaciones con el antiguo Partido Social Demócrata (PSD) de Alemania, el mismo que aceptó la propuesta de la Canciller Merkel, del Partido Social Cristiano (PSC), de gobernar en alianza o coalición con el PSD, para evitar el estancamiento de su economía, luego de la crisis financiera y la consiguiente gran recesión que empezó en el 2007-2008.

Y ello, ello a pesar de la grave acusación que Merkel hizo al Canciller Schroder en el 2003, cuando Schroder se oponía a la invasión de Irak en el Parlamento Alemán, diciéndole que estaba usando “…el tema de Irak para fines políticos internos y de seguir una línea confusa y errónea en la materia”

Merkel y Schroder demostraron con esta alianza que el interés nacional está encima de agravio alguno pasado.

Lourdes Flores pertenece al Partido Popular cristiano (PPC), fundado en 1966 por Luis Bedoya Reyes y otros importantes dirigentes provenientes de la Democracia Cristiana, con la misión de hacer del Perú una sociedad comunitaria y proclamar el bien común como razón suprema de orden político, según su ideario. Y que inspirándose en el social cristianismo, el PPC propone una economía social de mercado, en el que la economía está al servicio del hombre, mediante una economía verdaderamente competitiva, con freno a los monopolios y carteles, y en beneficio de todos los ciudadanos.

Así, pues, la Alianza Popular representa hoy la mejor opción de gobierno para celebrar nuestro Bicentenario Republicano, en el 2021, con orgullo y el país unido.

*El Dr. Gustavo Saberbein ha sido Ministro de Economía y Finanzas del Perú y Gobernador del Banco Mundial. Asimismo, Profesor Asociado y Vicepresidente de la Universidad San Agustín en Chicago. Actualmente se desempeña como Consultor Económico y Conferencista en EE.UU.