“Amnesia” fujimorista con los jueces de la CIDH

shadow

 

Después de atacar durante décadas a los magistrados de la Corte Internacional de Derechos Humanos, calificándolos de caviar y pro-terroristas, durante la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori, y la campaña electoral  de su hija Keiko, los de la vincha naranja parecen sufrir de amnesia y ahora recurren a los jueces que antes condenaron.

Para variar , los inculpados de complicidad con Keiko Fujimori, no tuvieron empacho en declarar contritos que reconocen a la CIDH y la Corte Interamericana como  los dos grandes brazos ejecutores de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y se apoyan incluso en la jurisprudencia, tergiversando para ajustarlo a sus intereses.

12 de febrero de 2018

Y  es que, pese a las limitaciones de los dos organismos de la OEA, ningún logro ha sido tan importante y reconocido por la comunidad internacional como el papel que han cumplido en la defensa de esos derechos  durante las dictaduras del Cono Sur, o las violentas guerras civiles en América Central o frente a gobiernos autoritarios.

Basta recordar que los virulentos ataques de Alberto Fujimori en Perú en 1999, secundado por la mayoría fujimorista en e. Congreso,  porque no le gustó una sentencia de ese organismo con el juzgamiento a los verdugos del Grupo Colina en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en los tribunales militares.

13 de febrero de 2018

Tampoco fue santo de la devoción de Pinochet el sistema interamericano de protección a los derechos humanos, por cuanto en 1975, el dictador chileno encargó al por entonces jefe de la temible y criminal DINA, general Manuel Contreras, una campaña contra la CIDH ante la visita a Chile del organismo

El pasado 28 de noviembre un grupo de congresistas, excongresistas, exdiputados, exsenadores y exconstituyentes manifestaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su preocupación por una presunta criminalización de la política por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Los parlamentarios Cecilia Chacón y Mauricio Mulder, en representación de Fuerza Popular y el Apra, presentaron un documento en el que indican que en el Perú se está dando un proceso de criminalización de la política.

Y es que, como avanzan las audiencias, la  lideresa de  Fuerza Popular, Keiko Fujimori, junto a sus allegados, cumplen un pedido de prisión preventiva por las investigaciones de organización criminal y lavado de activos.

Para variar, entre los tantos mensajes de Keiko Fujimori a los miembros de Fuerza Popular, los usuarios de Twitter han destacado el que la lideresa del partido naranja escribió: “Salir de la CIDH me parece importantísimo”.

El mensaje en Telegram de Keiko Fujimori era en el marco a su frustrado intento de distorsionar el referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra después d que los ujimoristas intentaron añadir preguntas a la consulta popular sobre bpcameralidad  para confundir a la población.

Para el portal Útero.pe

Obligar a Keiko a vivir como millones de peruanos (bañarse con una jarrita y un balde) ha generado un cortocircuito ideológico en los keikistas, comentó al respecto el portal  Útero.pe-

#Para denunciar la “persecución judicial” acaban de acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Todo bacán si no fuera porque aman a este sistema de justicia tanto como a Vargas Llosa”, agrega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es algo así como la Fiscalía, es decir, la entidad que reúne las pruebas para denunciar los delitos.

22 de abril de  2014

Y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que es el juzgado que emite las resoluciones finales.

Uno de los últimos golpes de la Corte IDH al fujimorismo fue en de diciembre del año pasado, cuando ordenó frenar la jugada que pretendían ejecutar contra el Tribunal Constitucional, lo que generó que muchos tuits plantearan salirse de CIDH lo que parece que oportunamente “olvidaron”