Aquel primer mundial de 1930, si que fue una odisea

 

¿Alucinan viajar por barco hasta Antofagasta en Chile, luego por tren hasta Buenos Aires, Argentina, y volver a otro barco para cruzar el Mar de La Plata y llegar a Montevideo? Eso es lo que debió hacer nuestra selección que intervino en el primer Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en julio (como ahora) de 1930, ¡hace 84 años! en la capital uruguaya. Entonces los vuelos en avión eran ensayos y lo más bravo ocurrió con los cuatro países europeos que se animaron a venir hasta Sudamérica, cruzando el Atlántico: Francia, Rumania, Bélgica y Yugoslavia.

Poco se ha comentado sobre esta actuación peruana, tal vez porque fue por invitación y no debimos ganar ninguna clasificación. Pero lo cierto es que nuestro seleccionado de fútbol aún era bisoño y recién había jugado seis partidos, tres en el sudamericano de Lima en 1927 y otros tres en el sudamericano de Buenos Aires, en 1929. Y solo le habíamos ganado a Bolivia 3-2 en Lima.

Los jugadores más experimentados que teníamos eran Alejandro Villanueva, José María Lavalle, Demetrio Neyra) (los tres de Alianza Lima) y Mario de las casas y Plácido Galindo (ambos de la Federación Universitaria de Fútbol, que recién en 1933 se convierte en Universitario de Deportes).

Pero los organizadores uruguayos no las tenían todas consigo, pues FIFA les había entregado la organización de este primer mundial, porque habían sido medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 en Paris y en los siguientes de 1928 en Ámsterdam, Holanda. Y la designación ocurrió 14 meses atrás. Europa aún sentía los cañones de la primera guerra mundial.

Los dirigentes uruguayos, que ese año cumplían su primer centenario de independencia, se comprometieron a levantar un estadio con capacidad para 80 mil espectadores y correr con los gastos de viajes y alojamiento de todos los países asistentes. Pero naciones como Inglaterra, Italia, España, Austria, Checoslovaquia, potencias europeas, fueron desistiendo y solo aceptaron los cuatro países antes mencionados.

Y para poder complementar una cifra aceptable de trece competidores, Uruguay debió invitar a países del continente americano (8): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú. Los organizadores decidieron formar cuatro grupos, uno de cuatro países y tres de tres, con Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, como cabezas de serie.

Otro tema que preocupaba sobremanera era la disparidad de criterio arbitral. Por ello, los cuatro jueces europeos y los once americanos seleccionados, realizaron una corta concentración en los días precedentes al comienzo del Campeonato.

La tarde del 13 de julio se dio inicio al Mundial con el partido Francia vs. México, ambos pertenecientes al Grupa 1, donde también estaban Argentina y Chile. Ese primer encuentro debió jugarse en el estadio Pocitos, pues el Centenario aún no estaba listo y los 400 obreros que trabajaban a triple turno, no le daban el toque final. Faltaba poco, pero no estaba listo. Solo 500 personas fueron a ese partido inaugural. Ganó Francia 4-1 y el primer gol, primer gol en la historia de los mundiales, lo marcó el francés Lucien Laurent a los 19 minutos de iniciado el partido.

Perú debuta cayendo ante Rumania 3-1 ¡Expulsan a Galindo!

Perú debuta el 14 de julio, en el grupo 3 con Rumania, debiendo precisar que el tercer miembro era Uruguay, organizador y favorito para levantar esa primera Copa del Mundo.

El resultado fue un impactante 3-1, aunque Perú sufrió el primer gol apenas al minuto de juego, cuando Stanciu burló al portero Juan Valdivieso, quien fue impuesto al técnico español Francisco Bru, que poco conocía de nuestro fútbol y Valdivieso a inicios de ese año recién había pasado de la reserva al primer equipo aliancista.

Pero Perú se superó y con el juego preciosista de Villanueva generó buenos avances y uno de ellos terminó en gol a los 30 minutos, por acción de Luis Souza Ferreyra, de la Federación Universitaria, poniendo el marcador 1-1. Pero enseguida vino otro ataque rumano y el mismo Stanciu volvió a batir a Valdivieso, logrando el2-1 con que finalizó el primer tiempo.

En la complementaria el juego seguía parejo, hasta que a los 50 minutos Plácido Galindo repelió un foul contrario y el árbitro chileno Alberto Warken sancionó con dureza, echándolo del campo. De esta forma Galindo, capitán del seleccionado peruano, pasó a la historia, como el primer expulsado de los mundiales.

De esta inferioridad numérica aprovechó Rumania para adueñarse del campo y lograr una tercera conquista, por acción de Barbu a los 80 minutos y ganar por 3-1.

Entra a tapar Pardón y Uruguay sufre, en el Centenario, para ganar el 1-0

Jorge Pardón era un arquero que había deslumbrado Lima en un campeonato nacional, en que vino integrando el seleccionado de su natal Arequipa. Ahí jugaba en el Aurora, uno de los principales equipos mistianos. Lo contrató el Circolo Sportivo Italiano y fue el golero en el Sudamericano de Lima en 1927 y en el de Buenos Aires, en 1929. Tenía experiencia.

Este partido se jugó cuatro días después del debut, el 18 de julio, Fiesta Patria y centenario de la independencia uruguaya, y estrenando el estadio Centenario, que aún mostraba frescos los detalles de su construcción.

Perú se plantó fuerte en la defensa y sus contragolpes surtían efecto. Pero la agilidad y reflejos del golero Jorge Pardón puso inquietos no solo a los jugadores uruguayos, sino a la tremenda hinchada que losa poyaba en las graderías.

El primer tiempo terminó 0-0, con un Perú que tuvo muy efectivos contragolpes, especialmente por el lado del puntero derecho José María Lavalle, que dio un baile a su marcador Gestido, ganándose el apodo de “la sombra de Gestido” porque Lavalle aparecía donde el marcador menos imaginaba.

Recién a los 60 minutos, Uruguay pudo marcar, por acción de su delantero Castro, que por tener un problema en la mano derecha, lo apodaban el “Manco” Castro. Al final de la contienda lo levantaron en hombros, pues había sido el héroe del encuentro. A Rumania le metieron 4-0.

Uruguay pasa a semifinales y en la final gana a Argentina 4-2 y alza el título mundial

Está en las estadísticas. De este Grupo 3 solo Uruguay pasó a semifinales, donde goleó 6-1 a Yugoslavia y pasó a la final, donde se encontró con su vecino del Mar de Plata, Argentina, al que venció por categórico 4-2, obteniendo el primer título mundial de la historia.

Para el fútbol peruano, a pesar de las dos derrotas, intervenir en este primer campeonato mundial fue una gran experiencia, pues se enfrentó por primera vez con un rival europeo y jugó con una gran presión ante el equipo local, inaugurando el estadio Centenario.

La formación peruana que enfrentó a Uruguay fue con Pardón; De las Casas y Maquilón; Galindo (no lo suspendieron), Astengo y Denegri; Lavalle, Lores, Villanueva, Neyra y Souza Ferreyra.

Cuarenta años debieron pasar para que otra selección peruana jugara otra vez una Copa Mundial –esta vez por méritos propios al pasar la etapa eliminatoria- en México 1970. Interesante, ¿verdad? Hasta la próxima

 

Leave a Reply