Arrow, Supergirl, Legends of Tomorrow y The Flash contra la homofobia

 

Con un poco de retraso, vi el nuevo crossover de Arrow, The Flash, Supergirl y DC Legends of Tomorrow: Crisis en Tierra X (Crisis on Earth- X). Mi sensación luego de terminarlo es de sentimientos encontrados, algunas constantes de estas cuatro producciones de los personajes DC Comics (transmitidas por Warner Channel) empiezan a cansar la retina de este periodista de opinión. Sin embargo la recreación del Sindicato del Crimen (conformado por la antítesis de los héroes de nuestra Tierra) pero en onda nazi es entretenida. Y, el potente mensaje contra la homofobia resulta más que refrescante.

Todavía recuerdo cuando la película Brokeback Mountain (2005, titulada en el Perú como Secreto en la Montaña y en España: En Terreno Vedado) causó resaltos que incluso ocasionaron su censura (no admitida) a la hora de entregar el Oscar a Mejor Película (eso cambió el año pasado con la cinta Moonlight). Tras poco más de diez años la homofobia ha abandonado el cine y la televisión estadounidense y europea (por lo menos, en gran medida). Por ello no resulta extraño ver a White Canary (interpretada por Caity Lotz) besarse con Alex Danvers (la hermana adoptiva de Supergirl).

Hace poco estuve en España, y varias veces en Estados Unidos, y hay un respeto mayoritario por las minorías sexuales donde elementos externos (como la Iglesia o alguna asociación fundamentalista) no tiene nada que decir. Esa es, en síntesis, la lógica de la coexistencia que todavía es muy lejana en el Perú y el resto de países latinoamericanos. Donde decirle maricón a alguien es permisible, en Europa o Norteamérica te detiene la policía por soltar esa palabrita. Y, eso que estamos mejor que en algunas naciones del Medio Oriente donde matan inhumanamente a los homosexuales.

Algún fanático desorientado de los héroes de DC Comics podría alegar que es profano meterse con los personajes de dicha editorial. Pero peca de conocer poco a sus ídolos. Por ejemplo, The Ray es un héroe gay que aparece en Crisis en Tierra X. A ellos también se suma una de las más recientes recreaciones del Linterna Verde original: Alan Scott. Este paladín, de los más anejos del sello DC, protagoniza apasionados besos con su novio en la tanda de cómics que conocimos como Earth 2.

¿Estos héroes, cómics y series de televisión no están también dirigidos a un público adolescente e infantil? Lo primero que tendríamos que decir al respecto es que son producciones estadounidenses que no se rigen por leyes peruanas. Lo segundo es que ya no se les está tapando los ojos a los niños, y menos a los adolescentes, en el resto del mundo avanzado. Ya, hacerlo o no es decisión paterna, pero al no ser mayoría (vivimos en una democracia) son ellos quienes deben apagar la televisión, y no los demás los que debemos censurarnos. Esto va a tardar en llegar a la mentalidad latinoamericana, pero ya se van viendo reales avances.

No se trata de algo novedoso en las tramas de las series de Warner sobre los personajes de DC Comics. Veamos, en Arrow (que va por su sexta temporada) nos muestra a un Mr. Terrific gay, que hasta estaba casado. En The Flash (cuarta temporada) el jefe de policía es homosexual. DC Legends of Tomorrow (tercera temporada) tiene a la ya citada White Canary, que pasa de hombres a mujeres con total tranquilidad. Y, Alex Danvers (Chyler Leigh) tenía escenas íntimas con su novia en Supergirl (tercera temporada).

Volviendo al análisis de Crisis en Tierra X (Crisis on Earth-X), la aventura contra la tiranía nazi de un universo alternativo es entretenida, y tiene un mensaje social (donde encuadra bastante bien la posición contra la homofobia). Yo hubiera prescindido de mostrar escenas del campo de concentración. Ver a The Flash o Arrow con sus coloridos uniformes en medio de los condenados al exterminio nacionalsocialista es polémico para con el recuerdo de los millones de judíos exterminados en los años 40.