Asunto de proporciones

 

Mañana mismo se cumplirán 108 años del nacimiento del importantísimo poeta y escritor Rafael De La Fuente Benavides, más conocido como “Martín Adán” por su invalorable obra precoz (la escribió a los 16 años), “La Casa de Cartón”. Algo que deberían leer, sobre todo, los jóvenes que aspiran a hacer carrera en el mundo de las Letras -periodismo, sobre todo- ya que esta belleza de libro, enseña el dominio del idioma, y sobre todo, la grandiosidad del “párrafo corto”, el ritmo narrativo y la consumación del “broche poético”. En fin. Martín Adán, fue un hombre de vida trágica, atormentado por los demonios del alcohol, que lo obligaban a refugiarse por voluntad propia, en un mini-chalet del “Hospital Víctor Larco Herrera”, donde sería frecuentemente incomodado a preguntas y pretendidos “reportajes”, por un adolescente que también llegaría a brillar literariamente. Me refiero, claro está, a Manuel Scorza, que vivía en el citado Hospital, en compañía de sus padres, responsables de la panadería del local. En fin. Ya hablaremos más de tan curioso asunto histórico-poético…

ASUNTO DE PROPORCIONES

Decía un viejo humorista, que “la zarzuela, es la porción de ópera que complace a las multitudes incultas”…El proverbio cala justo a la medida, para quienes se quejan de las vanalidades faranduleras que emite nuestra televisión, a contrapresta de un elevado “rating”, que a su vez se traduce en costoso avisaje que engorda las arcas empresariales.

Pero, mis queridos cuchi-cuchis, antes de quejarnos, deberíamos aceptar, que “todos somos parte del negocio”. Y además, somos los televidentes quienes lo hacemos posible y exitoso. ¿O no, compadrito? Si no te gusta el faranduleo, cambia de canal y diviértete con el tío “Marco Aurelio”, que es la mar de “cultileído” y lucha denodadamente por desasnar al “bobonaje”…Así es, Pejovez…

¡Oiga usted! Y ahora resulta que la ricotona “Chama”, recontrapicona, acusa al “alcaprimo” de “Jeffry”, de ser sólo un “chupe” y otras cochinaditas de su “afamado” pariente… Dice la “veneca” que el gracioso primito, se divierte incluso, rajando a fondo de la “inocente” Yahaira, que acaba de demandar por cien mil verdolagas a su “de vez en cuando”, Jerson Reyes” que no tiene ni para el “micro”…Esta telenovela tiene para rato

Yahaira debiera aprender de “La Blanca” Melissa Klug, que se ríe de su ex “Diablito”, diciéndole que si quiere litigar judicialmente, vaya averiguando de dónde sacará la plata, ya que no tiene ni “dónde reposar su última agonía. O sea, “caerse muerto”…Está fuerte la cosa, mi estimado…

“MADRUGARON” AL “BIGOTÓN”

Y conforme les advertí-con apuesta y todo- algún Maquiavelo de “entre bambalinas”, mandó al disparadero al “Bigotón” Lúcar, al programarlo nada menos que a las 5.30 del amanecer, oiga usted, con jun resultado de 04 puntos en el rating… Horario de los antiguos lecheros, como diría un memorioso. El gracioso “Maquiavelo”, maniobró muy hábilmente, para desbarrancar a Lúcar, sin chocar con “La Cuña” que no será poderosa, pero, está “empoderada” por los royalties. Decía precisamente Don Marco Aurelio, que según el sabio Eddington- que porsiaca nunca jugó por el “Aurich”- “Hasta los astros en el firmamento, giran…para que se haga la justicia de Dios”.-¿Será?…Esperemos…Oiga…Y ya tenemos en Lima, a la famosa “Jeanette”, que enloqueció a los románticos de hace dos décadas cantando: “Corazón de Poeta” y “Yo Soy Rebelde”, entre otras gracias melódicas. Y quienes la oían embelesados, la imaginaban “una mansa palomita”. Pero no. La ex jovencita anglo-hispana, era y es, más brava que un Miura, según propias declaraciones que acaba de repetir hace algunas horas nomás.- ¡Fíate de las aguas mansas!…decía mi abuelita…

AMOR CON GOLPE

Y lo que ya está que quema, como dirían los piuranos, es la demanda que ha entablado la “Negrita” Angie Arizaga, contra Angelo Lazo, por haber afirmado -repetido más bien- que el bamba fortachón Nicola Porcella, “gomeaba” a la guapa morena, conforme ella misma declaró oportunamente y hoy… se empeña en negar… “Más mi pigas… más ti quiero…”, cantaba un sentido huayno de tierra adentro… Dice la guapachosa Leslie Shaw que sus andanzas con “Coto” Hernandez, son sólo “cosas de amigos”. Pero…pero…cierto programete espectacular, se atrevió a afirmar anoche, que la bella visita asiduamente, el “depa” del “Súper sexy” que está de moda entre las vedetuchas… A propo, el solicitado “Coto”, declaró ayer que la voluptuosa Karen Dejo, fue para él, “sólo una compañía”. Y en seguida, empezó a rajar de ella. Eso no se hace, primo. Te lo advierto… ¿Te enteras, Leslie? ¡Saca tu cuenta!… El “Chato” Hart era otra cosa, oye…

BROMAS ENTRE FAMOSOS

¡Oiga!…Y hasta poco antes de su sensible partida, mi genial broder Gabriel García Márquez, se seguía quejando de la angustiante broma que le jugó su gran amigo, el inmenso poeta Pablo Neruda, que lo había precedido en la obtención del ansiado “Premio Nobel de Literatura”…El talentosísimo Don Neftalí Reyes (que era el verdadero nombre de Pablo Neruda”), le dijo a “Gabo” muy ceremoniosamente, que él sabía de “buena fuente” que el fondo inicial establecido por “el inventor de la dinamita”, para el famoso galardón, se había agotado ya , con el correr del tiempo, por lo cual, el famoso “Nobel”, consistía por esos años, en un gesto simbólico, un diploma, una estatuilla y esas cosas. Pero de billete…¡Nones!… Lo cual puso a Don Gabriel -que amaba tanto el ventolín como el Diablo nuestras almas-, a punto de caer en “depre” y hasta pensó en renunciar anticipadamente a tan famosa -y misia- distinción. .. La cosa se agravó, cuando el día de la premiación, abundaron los discursos, las loas y esos dengues…Pero de bille, no habló nadie. La angustia se prolongó por más de una semana, al cabo de la cual, una elegante secre se comunicó por telefúnken con el autor de “Cien Años de Soledad” – y en “spanish”, mi estimado- para anunciarle que debía pasar por el Banco de Suecia, a fin de cobrar el suculento chequemán, que respaldaba al Nobel. La noticia casi tumba al piso al deprimido “Gabo”, que desde luego, se apresuró a pasar “por Cajatambo”.

-Era el fin de una tremenda broma de Don Pablo… Bueno, según decía el también genial Orson Welles: “Entre el genio y la locura…la hoja mellada de un cuchillo”…-para que sufran los sapos…¡hasta mañana…!

 

Leave a Reply