Barraza y Fucks en el ayer, hoy y mañana del periodismo

shadow

 

Dicen que las amistades eternas te guían y alegran casi como si uno se considerara un superviviente de sí mismo. Porque a veces cuesta hacer amigos y por eso cuando te encuentras frente a ti con dos rostros conocidos, no puedes mantener el impulso vital y te aferras a ellos con un saludo prolongado. Eso mismo me sucedió este último viernes de diciembre del 2019 cuando me encontré con dos colegas y amigos argentinos. A Jorge Barraza no lo veía hace apenas año y medio y a Diego Fucks desde hace 22. Para ser más precisos al ‘Chavo’ desde 1997 en La Paz cuando Bolivia hizo su Copa América y en la Sala de Prensa entre diálogo y diálogo, a solas, me preguntó cuánto me daba El Comercio por viáticos diarios. Cuando le respondí que 100 dólares solo atinó a tomarse en mentón y punto. Ningún gesto más y cambiamos el texto de la conversación.

Este jueves 27 en el auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM), donde él y Jorge trataron en un Conversatorio los temas “Hacia dónde va el periodismo” y el “Periodismo actual” ante la presencia del Rector, doctor Roberto Mejía Alarcón, le recordé ese hecho y sonrió. Íntimamente pensé que este 2019 Fox Sports seguramente le habrá mejorado los viáticos aún cuando en la Argentina conseguir hoy un puñado de dólares es como buscar una aguja en un pajar. Y es curioso este episodio de los viáticos con colegas argentinos porque navegando por ese túnel del tiempo de mis viajes como Enviado Especial del decano, una mañana Jorge en Buenos Aires me llevó a visitar la Redacción de la revista El Gráfico donde él había trabajado. Fue el recordado Natalio Gorín (+) quién esa vez me hizo la misma pregunta que el ‘Chavo’ la repitió ese 1997: la de los viáticos. Como mi respuesta fue 100, Natalio no se calló como el ‘Chavo’. A viva voz le dijo a sus compañeros sentados en la inmensa Redacción: “Muchachos El Comercio les paga a sus periodistas 100 dólares diarios”. Los gestos de sorpresas fueron elocuentes. Natalio en voz baja me dijo que a ellos la revista les daba US$50. Punto. No más palabras.

Bausate y Meza: Barraza y Fucks expusieron sobre el periodismo de hoy (FOTOS-VIDEO)

En ese intervalo con el ‘Chavo’ me fue diciendo lo importante y hasta necesario que un periodista no solo sepa redactar y preguntar, esté enterado lo que dice el Reglamento del Fútbol y que lea siempre. Por eso, entre sonrisas me hizo ver que el 2018 cuando visitó el Vaticano y tuvo frente a él al Papa Francisco Bergoglio, se la quiso dar de sabihondo al preguntarle al Sumo Pontífice si recordaba la alineación del San Lorenzo de Almagro de 1946 del que es hincha. El ‘Chavo’ le escuchó decir el once titular tal como él lo sabía.

De Jorge ¡qué cosas no puedo dejar de contar! Si hoy tiene 22 años publicando su columna en El Comercio fue porque yo contribuí en su incorporación como columnista del decano. Todo arrancó en Bolivia en 1997. El Editor de Deportes era Lucho Muroya. Esa mañana Carlos S. Bilardo nos había DI-RI-GI-DO a los periodistas peruanos en una pichanga donde figuraban -entre otros- Raúl Jácobo, Jorge Moreno, Rolly Cadillo, Omar Farfán, Enrique Rodríguez cuando ya en la Sala de Prensa le pedí una columna a Jorge que no tardó en escribirla. Al día siguiente otra y a la tercera le propuse que continuara escribiendo a su retorno a Buenos Aires. Consulté con Muroya y todo quedó aceptado. Hasta hoy.

Hace cuatro años invitado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a dar una conferencia, al notar mi ingreso cuando estaba en plena exposición hizo un intervalo en la misma para decir: “Acaba de ingresar el periodista Mario Fernández, mi hermano, mi gran amigo y colega que ha hecho posible que yo esté ligado al fútbol peruano y a la lectoría de quienes adquieren el diario El Comercio. Este viernes volvió a recordar ese episodio. Fue a solas cuando volví a mencionarle el episodio con entrenador argentino Rubén Darío Insúa, cuando el 2005 dirigiendo al Alianza Lima de visita frente a Banfield por la Copa Libertadores, los aliancistas perdieron 2-3 tras ir ganando. Dos goles fueron con pelota quieta ante tiros libres. Cuando en la puerta del camarín le pregunto a Rubén Darío cómo así pierden con dos pelotas paradas, el DT me respondió: “Fernández si la pelota estaba detenida no hubieran sido goles” ¡Plop! al mejor estilo de Condorito. Barraza, recuerdo, esa vez no solo se mató de la risa, sino que esa respuesta fue tema en su columna.

Había terminado el Conversatorio y la rueda de preguntas y Julio César Uribe, como buen bajopontino y excrack sin vuelta que darle, agradeciendo en nombre de sus excompañeros Roberto Chale y Jaime Duarte, expresó elocuentes y emotivas palabras que Barraza y Fucks lo felicitaron casi con la misma pasión como cuando sus compañeros de equipo y selección celebraron con él los goles que se cansó de anotar. Y los ilustres colegas -hay que decirlo, por ser de justicia- se retiraron no sin antes elogiar el Auditorio y toda la estructura en sí de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Y han prometido volver.

 

Leave a Reply