Batman v Superman y Capitán América 3: con la misma tijera

shadow

 

Dos películas de súper héroes, de dos diferentes estudios cinematográficos, basados en personajes de editoriales de historietas que han competido siempre, diseñadas para apoderarse de la taquilla del año 2016, y de cuyos argumentos podrán nacer muchas nuevas historias y héroes. Uno podría esperar muchas diferencias, pero en realidad tienen más similitudes.

Tal como lo dice el título de esta columna, los esperados filmes Batman v Superman: Dawn of Justice y Capitán América 3: Civil War (de DC Comics y Marvel Comics, respectivamente) parecen haber sido cortados por la misma tijera, en términos de guión tienen bastantes semejanzas, a pesar que dicho parecido no haya sido armado adrede.

El principal símil salta a la vista, por ser notoriamente evidente, ambas cintas plantean enfrentamientos entre justicieros, por un lado Batman le hará frente al poderoso Superman. Mientras que en la saga de Marvel, el Capitán América deberá irse a las manos contra Iron Man. Las dos duplas de héroes han sido amigos por décadas en los cómics, ahora se pone a prueba esa amistad.

Además de las espectaculares peleas, que indudablemente son el mayor atractivo para el espectador, y donde Hollywood dispondrá de costosos efectos especiales, se impone otra importante semejanza. El motivo de la confrontación es la destrucción como costo humano y material de las “acciones súper heroicas”.

Batman v Superman: Dawn of Justice inicia con el cuestionamiento al héroe de la ”S” (interpretado por el inglés Henry Cavill), debido a la batalla de kriptonianos exhibida en El Hombre de Acero (2014). La pérdida de vidas de inocentes y la destrucción de la ciudad de Metrópolis desatan los cuestionamientos del pueblo, el gobierno y del mismo Batman. Vemos una escena de Bruce Wayne (alter ego del Hombre Murciélago, protagonizado por Ben Affleck) que sostiene el cuerpo de una niña, mientras la furia se pinta en su rostro.

Del lado de Marvel, la película Capitán América 3: Civil War inicia con una fallida misión de captura al villano Crossbones (Frank Grillo), en la que el Capitán América (Chris Evans) no puede evitar una fulminante explosión que ocasiona varias muertes humanas y daños a la propiedad. Las autoridades políticas y los ciudadanos pierden la fe en sus paladines, les exigen someterse a un registro donde tendrán que revelar sus identidades secretas. El Súper Soldado se opone a esta medida, pero Iron Man (Robert Downey Jr.) la apoya, generándose un enfrentamiento entre bandos de héroes.

Existe interés por ver en acción a varios coprotagonistas, en el caso de Batman v Superman: Dawn of Justice se tiene la certeza de la aparición de Gal Gadot como Wonder Woman y se habla de alguna escena con Jason Momoa de Aquaman. En Capitán América 3: Civil War se verá al más nutrido elenco de súper héroes de todos los filmes Marvel, aún mayor que las cintas de los Avengers, la atención se centra en el debut de Tom Holland como el nuevo Spiderman.

Finalmente, no es ningún secreto que ambas películas se basan en novelas gráficas exitosas, la primera parte de El regreso del Caballero de la Noche, mientras la segunda coge lo relatado en Civil War. Esperemos que las dos producciones cumplan con impactar al espectador, para eso vamos al cine.

 

Leave a Reply