Caso Odebrecht: Contacto en Andorra

shadow

 

De acuerdo a las investigaciones en Andorra, uno de los paraísos fiscales de la corrupción internacional, Miguel Atala, nombrado vicepresidente de PetroPerú por el ex presidente Alan García y quien se mantuvo en el cargo por tres años, intentó esconder hasta US$10 millones en ese principado.

Según el informe del diario español  El País, los documentos de la Banca Privada d’Andorra revelan que Atala abrió una cuenta en el 2007 para recibir entre 1 y 10 millones de dólares

El ex vicepresidente de PetroPerú Miguel Atala Herrera, quien ocupó el cargo durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), abrió una cuenta en Andorra con la intención de ocultar ahí montos de hasta 10 millones de dólares, según un informe publicado por “El País” sobre sobornos pagados por Odebrecht.

Video relacionado 24 de septiembre de 2017

Los documentos a los que tuvo acceso el medio español revelan que Atala Herrera respondió, en un cuestionario que le entregó la Banca Privada d’Andorra (BPA) en octubre del 2007, que tenía la intención de ingresar en esta entidad entre 1 y 10 millones de dólares.

Con esta información, Miguel Atala pudo abrir y mantener una cuenta en BPA entre 2007 y 2013, en la cual también figuró como autorizado uno de sus hijos, Samir Atala Nemi, así como la sociedad panameña Ammarin Investmen Inc., creada dos meses antes de contactar al banco de Andorra.

Pese a las maniobras de ocultación, BPA detectó que Miguel Atala era un funcionario público, como consta en documentos del banco de abril del 2013.

30 de septiembre de 2017

Ahí también detallan que el ex directivo de Petro Perú fue imputado en el 2009 “por haber ocultado los libros de balance y la verdadera realidad económica de Petroperú durante cuatro años” y de haberse apropiado de unos 70 mil dólares “de la venta de un inmueble”.

Ante estos cuestionamientos, Atala se habría esforzado en comprobar que era un cliente ejemplar y confiable, recurriendo así a una carta de recomendación firmada por un ejecutivo del Intercredit Bank de Miami, EE.UU.

Miguel Atala está siendo investigado luego que se conociera que recibió un depósito de 1’300.000 dólares en la mencionada cuenta de BPA en el 2007 a través de una de las firmas ‘offshore’ que utilizaba Odebrecht para pagar coimas, Klienfeld Services.

El mismo informe de “El País” detalla que el ex gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado Ramos, abrió una cuenta en Andorra con la finalidad de recibir entre 600 mil y 1 millón de dólares. Esto está registrado en un formulario rellenado a su nombre en agosto del 2013.

Fiscales en acción

El fiscal Rafael Vela viajará junto a los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Geovana Mori Gómez al principado europeo de Andorra como parte de “un convenio con las autoridades extranjeras”.

El objetivo de los fiscales del Equipo especial del Caso Lava Jato es recoger información testimonial y documental, como parte de las investigaciones del pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos.

“Tenemos planificado un viaje a Andorra vamos a recoger valiosa información testimonial y documental. Eso se produce también un convenio con las autoridades extranjeras se activan mecanismos de cooperación internacional. Es posible llegar a información valiosa y activar todas las herramientas legales que tenemos dentro del país también para poder ayudarnos dentro de este esfuerzo de averiguación”.

24 de enero de 2019

Vela Barba comentó que viajará junto a los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Geovana Mori Gómez, quienes dijo ya han trabajado su agenda propia para la firma de la colaboración eficaz con los representantes de la Banca Privada de Andorra. Agregó que les han brindado todas las facilidades para este fin.

De acuerdo con el Ministerio Público, Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú recibió 900,000 dólares por parte de Odebrecht en 2007 a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Cinco meses después de su salida, la empresa petrolera firmó un acuerdo con Braskem, filial de la empresa brasileña a fin de estudiar la construcción de una planta química 3 mil millones de dólares para la producción de plástico.

Por esta investigación, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción ordenó el impedimento de salida del país por doce meses contra el exfuncionario de la petrolera durante el segundo gobierno de Alan García.

 Marcelo Odebrecht y Barata

Marcelo Odebrecht (ex presidente de la constructora) y Jorge Barata (director ejecutivo de la empresa en el Perú), se acogieron a la delación premiada o colaboración eficaz para reducir sus condenas y empezaron a colaborar con la justicia de Brasil y Perú.

A principios de 2017 se empezó a discutir entre la Fiscalía del Perú, encabezada por Pablo Sánchez, y la empresa Odebrecht, un acuerdo de colaboración eficaz, de carácter secreto, y gracias a ello, Odebrecht y Barata empezaron a colaborar con la justicia peruana.

https://www.youtube.com/watch?v=2Uy04AK0z4E

Las declaraciones de estos personajes han comprometido a expresidentes y funcionarios peruanos, sobre la recepción de coimas para favorecer a la empresa brasileña en la licitación de obras públicas, así como aportes «fantasmas» para financiar las campañas electorales de diversos candidatos (esto último vendría a configurar la figura delictiva de lavado de activos).

El caso más resonante es el del ex presidente Alejandro Toledo, a quien Barata sindicó haberle entregado veinte millones de dólares, a cambio de la concesión de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur. Otra revelación importante de Barata fue la entrega de tres millones de dólares a Nadine Heredia para la campaña electoral de Ollanta Humala del 2011.5

Y estos documentos son solo una parte de los informes contables que tendrán acceso los fiscales, configurando un verdadero terremoto entre muchos ex funcionarios que hasta ahora seguían en las sombras.

 

Leave a Reply