Chapa tu choro

 

En las últimas semanas han aparecido en diversos lugares del país una serie de letreros en las calles y mensajes en las redes sociales que hablan de tomar la justicia por mano propia. Uno de los mensajes más duros dice “Chapa tu choro y déjalo paralítico”. Y cuando no, han aparecido memes con la frase “Chapa tu choro para que no postule al Congreso”.

Tomando el ejemplo de Fuenteovejuna, “todos a una” algunos ciudadanos se proponen terminar así con la delincuencia. Y es que la sensación de inseguridad no es una broma. Según el barómetro de las Américas Nuestro país tiene el triste récord de la más alta tasa de delincuencia en el Continente. Cerca de la tercera parte de los ciudadanos ha sido víctima de alguna forma de delito. Comparativamente la cifra promedio en América Latina es de 17 por ciento. Eso no es percepción; es una realidad.

La sensación de impotencia aumenta con los fallos realmente equivocados de algunos magistrados, tal como el de la jueza Haydé Vergara quien liberó a 52 de 56 sujetos que invadieron una casa en Lince, destrozando todo lo que encontraron y robando. Para decirlo en el argot de los abogados “Fueron detenidos en flagrante delito”.

Según el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, las personas que sorprenden a los delincuentes sí los pueden reducir y detener, pero inmediatamente los deben llevar a la comisaría más cercana. Esto es lo que se llama detención ciudadana, pero esto no significa que pueda lincharse al sujeto. Más aún, las personas que toman justicia por su propia cuenta podrían recibir penas de hasta 8 años de cárcel.

La violencia trae más violencia y no quisiéramos que vaya a producirse una situación más grave aún. Por eso es necesario que las instituciones estatales tomen acciones conjuntas y que el Congreso proponga normas legales sobre el particular. Para eso los elegimos y no para que duerman o jueguen Candy Crash ¿No les parece?

 

Leave a Reply