Cienciano tiene su lugar en primera

 

El campeonato peruano no es el mismo sin la presencia de Cienciano, un animador ausente que a nivel de clubes zurró a los grandes de Lima que no han ganado lo que el equipo imperial atesora en sus vitrinas con la Copa Sudamericana y la Recopa.

Cienciano tiene una travesía tempestuosa en el actual campeonato de ascenso con una campaña intermitente con las luces de los reflectores que apuntan a otro lado.

Freddy ‘Petróleo’ García a comienzos de año prometió que el tránsito a primera sería posible si el equipo se ponía fino para pegar el retorno pese a las candidaturas de Sport Boys, César Vallejo, Carlos Mannucci y Unión Huaral. Lo de fino fue un decir porque el equipo imperial se extravió y ‘Petróleo’ se tuvo que ir meses después.

Cienciano en el actual torneo de Segunda División 2017 ha jugado 10 partidos y apenas tiene 13 puntos ocupando el puesto 11 en comparación a Sport Boys que es líder con 12 partidos jugados y 27 puntos. Son 14 puntos que le han sacado al equipo imperial.

Sergio ‘Checho’ Ibarra sucede a ‘Petróleo’ y en el inicio de su mandato con el buzo imperial tuvo un inicio chueco en su cometido al perder 2-0 con Unión Huaral. Es mal augurio pero habrá que esperar qué hará el popular ‘Checho’ para llevar a Cienciano a buen puerto.

Cienciano en una primera intención tendrá que rebuscar en el cofre de sus recuerdos que el equipo tiene un pasado glorioso y de ninguna manera merece ser tratado como si fuera actor secundario.

En ese recuerdo de la campaña para ganar la Copa Sudamericana del 2003 aparece el 3-3 con River Plate en el estadio Antonio Vespucio Liberti de los millonarios.

Fue un partido que los hinchas no pueden olvidar. Cienciano fue más fiero que el equipo del ingeniero Manuel Pellegrini que tenía una oncena con el ‘Matador Salas, el ‘Muñeco’ Gallardo, Maxi López, Coco Coudet, Daniel Montenegro y el arquero Franco Constanzo.

Fue un partido que no podrá repetirse. Germán Carty, Giuliano Portilla, Santiago Acasiete, Alexander Morán, Juan Carlos Bazalar y Luis García hicieron de las suyas en el estadio del linajudo adversario.

En el partido definitorio jugado en Arequipa con gol del paraguayo Lugo Cienciano se proclamó campeón de la Copa Sudamericana. Un título refrescante para un futbol peruano apolillado que solamente vivía de sus recuerdos.

La Recopa Sudamericana fue otro brebaje de dulzura al ganar en penales a Boca Juniors en Miami.
Cienciano es el equipo que ha logrado títulos que ni Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal han logrado. Y no es posible que el querido equipo cusqueño se mezcle con desteñidos rivales que no dan la talla para faltarle el respeto al papá.