Clan del Golfo: Del pacto satánico al Papa Francisco (II)

shadow

 

Tras la muerte de su hombre de confianza,  Roberto Vargas Gutiérrez (a) “Gavilán”, quien pactó con las fuerzas oscuras para que lo libren de todo mal, el capo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David (a) Otoniel intenta negociar con el gobierno colombiano y pide la intervención del papa Francisco.

“Estamos dispuestos a suspender todas las actividades ilegales” señala Otoniel en un video difundido por los medios colombianos tras manifestar al presidente Juan Manuel  Santos  su deseo de someterse a la justicia y “construir una paz estable y duradera”, mientras en otra grabación, le pide al papa Francisco oraciones para alcanzar una salida negociada.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=uf5k_yYIjUA

Este mismo clan que intentó imponer a sangre y fuego sus “paros armados” en las regiones cocaleras y , mediante el Plan Pistola, impulsado por el difunto “Gavilán”, ofrecía recompensas por cada policía antidrogas asesinado, ha dado un vuelco total , abriendo un debate sobre sus verdaderas intenciones .

“Gavilán” que impulsaba la “guerra total”, creyendo que estaba protegido de las balas  por su pacto con las fuerzas oscura, fue abatido el abatido  el pasado 31 de agosto durante el Operativo Agamenón 2 y a los cuatro días Otoniel sale a la luz pública.

A través del  video divulgado en YouTube –en el que figura vestido con camuflado y, como si nadie recordará sus narconegocios,  se autodenomina como el “comandante general de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)” al  confirmar,su voluntad de someterse a justicia y su intención de que “en Colombia se consolide la paz total”.

En las imágenes, Otoniel asegura que “una vez estén dadas las condiciones”, la organización que lidera está dispuesta a suspender todas sus actividades ilegales, entre las que se cuentan narcotráfico, extorsión y homicidio.

De acuerdo a su mensaje el clan del Golfo ahora  busca “hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total de todos los grupos armados del país” y se refiere a “una salida digna y voluntaria” para todos sus integrantes, de cara a la reconciliación nacional. Incluso, expresa su anhelo de “construir una paz estable y duradera”.

Sometimiento sin negociación

Con que no contaba es que  el presidente Juan Manuel Santos advirtió que esta petición no significa que las autoridades vayan a negociar con Otoniel.

El pasado 3 de septiembre recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia“, confirmó el mandatario en la posesión de magistrados de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política que también lo han buscado. Se les ha dicho: no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes. Si se someten la ley pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones: de qué entregan y el valor para la sociedad“, remarcó el mandatario.

En el video, Otoniel sostiene que el ‘estado mayor’ del clan del Golfo se encuentra “más unido que nunca” y manifiesta que han respetado los procesos de paz que se han acordado y “los que están en marcha con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.

Pide intervención del Papa Francisco

Ante el reiterado mensaje de paz y reconciliación del papa Francisco , el metamorfoseado Otoniel no tuvo mejor idea que tratar de presentarse ante el sumo pontífice como “un colombiano más que añora la paz” y dice ser un campesino que se ha visto obligado, “durante más de 30 años, a empuñar las armas”.

En las imágenes, el máximo líder del clan del Golfo insiste en que “la única salida para el conflicto es el diálogo”, por lo que le pide sus oraciones para que “este objetivo sea una realidad”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=ucYyDbjFxfU

“Su santidad: somos hombres de Dios, respetuosos de la ley divina y con deseos intensos de retomar una vida normal al lado de nuestras familias, viendo crecer nuestros hijos, dando todo nuestro amor y empeño para que sean los mejores seres humanos (…) Creemos que con sus oraciones podremos salir adelante en nuestro propósito de dejar las ramas. Esperemos que así sea. Dios lo guarde”, precisa el capo del clan del Golfo.

Aclaración fiscal

Ante tremendo desparpajo, el  fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, enfatizó  que si la banda criminal Clan del Golfo quiere someterse a la justicia debe dejar de delinquir y entregar su “patrimonio ilícito” y las rutas del narcotráfico.

Desde la perspectiva de la Fiscalía, el sometimiento debe condicionarse, cuando menos, al cese absoluto de las actividades delictivas, a la entrega del patrimonio ilícito de la organización y claro está de los cultivos y rutas del narcotráfico”, afirmó Martínez.

Al respecto, el fiscal general se reunió con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para “conocer los alcances de la reciente petición” y aclaró que el sometimiento colectivo de organizaciones no está previsto en la legislación colombiana, por lo que el tema deberá ser evaluado rigurosamente.

La siniestra trayectoria del Clan del Golfo en el narcotráfico y la extorsión, intentando incluso copar los llamados “territorios liberados de las FARC”, es considerado por las autoridades colombianas como una de las organizaciones criminales más peligrosas  y también como la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo den paz con las guerrillas.

De esta manera las  intenciones de conversar puestas sobre la mesa, el acercamiento de paz entre la organización “los Urabeños” o “Clan del Golfo” y el Gobierno Nacional gira en torno a la figura jurídica que se aplicará para desarmar de manera colectiva a ese grupo ilegal.

De un lado, los representantes del Palacio de Nariño se refieren a un “sometimiento” mientras los asesores de la estructura delictiva indican que se trata de un “acogimiento”.

No obstante las autoridades coinciden en que no se trata de una negociación que le reconozca estatus político a la facción, como ha ocurrido con las Farc y el Eln,  aunque  habría que diseñar una ley que permita concretar el desmonte de una agrupación que ejerce influencia en 22 departamentos del país y tiene células activas en España y Venezuela.

No hay negociación política

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, en cuyo despacho se han llevado a cabo reuniones entre los voceros de ambas partes precisó al diario El Colombiano de Medellín que “es muy importante que los colombianos tengan estas certezas,

Primero, en ningún caso estamos abriendo una negociación política con una estructura criminal; segundo, desde mayo yo recibí esa responsabilidad, hoy hemos sido claros de que el Gobierno para nada reconoce la condición seudo política que han pretendido darse cuando se autodenominan Autodefensas Gaitanistas de Colombia; en tercer lugar, para nada esa solicitud será evaluada para abrir espacios a una negociación judicial que signifique justicia especial o medidas alternativas; en todo caso, lo que hemos dicho es que tiene que ser un proceso dentro de la justicia ordinaria vía Fiscalía”- señaló.

Ellos dicen que no están buscando un sometimiento, sino un acogimiento, que permita entablar una negociación en el marco del DIH. ¿El Gobierno ve diferencia en esos dos términos?

“Sí, hay diferencia, hay que precisarlos, pero como he dicho, para nada hemos considerado que esa solicitud deba responderse desde otra instancia distinta. El camino es el de la justicia ordinaria, a partir de los postulados del Código de Procedimiento Penal, de las normas que lo complementen, y a través de la Fiscalía. Para nada se les ha reconocido ni se les reconocerá su pretensión de ser calificados como actores del conflicto”.

¿Por qué cree que justo ahora ellos lanzan esa propuesta?

“Hay que ser objetivos, estos esfuerzos de ellos por elevar una solicitud al Gobierno vienen desde el año pasado. A partir de mayo ha habido sucesivas reuniones con su abogada en la Vicepresidencia de la República y ha habido esas precisiones que estaba mencionando, que no se trata de una negociación política, que no se reconoce el estatus de Autodefensas Gaitanistas.

“Yo lo que estimo es que el país empieza a vivir un clima que está demostrado que por poderosa que sea una organización, estar empuñando armas y desafiando a la institucionalidad ya no es una opción. Hoy, cuando tenemos unas Farc que han hecho tránsito a la legalidad y dejación de armas y se han convertido en partido político; hoy cuando tenemos un Eln haciendo un cese al fuego bilateral, lo que nos parece es que esa solicitud se enmarca en una nueva lógica de un país que quiere que se abandone la violencia y que el único que administre las armas sea el Estado”.

¿Qué ha pedido el “Clan del Golfo” a cambio de entregar las armas?

“Que haya un tratamiento que cobije a la totalidad de los integrantes de la organización, y por eso el Presidente ha dado esa instrucción a su Ministro de Justicia, para que en coordinación con el fiscal revisen cuáles son los caminos jurídicos, penales, procedimentales, para que haya una capacidad del Estado de procesar a más de 3.000 integrantes de esa organización y saber cuáles son las normas aplicables”.

 

Leave a Reply