Con 20 equipos la Liga 1 afronta el nuevo año

 

Los clubes están abocados en un festín de contrataciones para reforzar sus líneas con el obvio propósito de hacer un papel más que decoroso en la Liga 1 2020. Ya no es intentar una campaña regular, sino tomarse un sorbo de certeza para cercar el intento de una clasificación internacional y evadir la baja.

Los clubes llamados grandes se acomodan a sus posibilidades para contratar jugadores para una buena competencia, ser sólidos en estructura y convertirse en aguafiestas del que regatea armar un buen grupo.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol Agustín Lozano hizo el anuncio oficial que el 2020 la Liga 1 se jugará con 20 equipos. Al final de la temporada habrá cuatro que pierdan la categoría y en el 2021 subirán 2 para finalmente quedar 18 equipos en competencia.

Con 20 equipos que se alinean en un firmamento amplio y desconocido, se duda de la competitividad. Es decir que no será parejo, habrá equipos que espumosos trepen lo más alto de la tabla y también equipos sospechosos y agrietados, irremediablemente convertidos en invitados para el baile de los que sobran.

Así, se duda la existencia de tantos futbolistas para ser tomados en cuenta en un campeonato de volumen y delgada cuerda a la vez en un bamboleo de engañoso futuro. Un torneo que a la luz de los hechos, no parece ser bendecido para tener un buen año y más bien preparar el ambiente para que todo se vaya al trasto.

Se estima que la FPF ha hecho el estudio correspondiente para que la Liga 1 2020 se convierta en un torneo atractivo aunque se siga con esa nefasta continuidad de ‘descubrir permanentemente un modelo de campeonato’.

El propio Juan Carlos Oblitas, Director Deportivo de la FPF, ha mostrado su rechazo a que 20 equipos jueguen en la Liga. Coherencia, no parece encontrar el exjugador por la misma razón de ser muchos los clubes participantes.

Oblitas se ha quedado sin piso por declaraciones del propio Lozano quien dice que en su momento, no se pronunció. Ahora es tarde, se juega con 20 y encima el asunto del VAR entrará en vigencia en la Liga 2020.

No habrá más que dos veces, aclara Lozano, en que se utilice el VAR en cada semana. Será por sorteo o por la importancia de los rivales para que el video arbitraje entre en acción aunque con un tibio inicio cuando apareció en las finales del play off entre Binacional y Alianza Lima.

Con todo lo dicho, el 2020 será bastante movido. Se contempla que la selección peruana juegue sus partidos de local en el estadio Nacional para los partidos de las Eliminatorias Qatar 2022.

Sin embargo el estadio Nacional será remodelado para los partidos del Mundial Sub 17 se realizará en el Perú el 2021. En ese caso la bicolor jugará de local en el Monumental.

La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana alimentarán el fervor tribunero que harán un año atractivo en lo futbolístico pero con resquemores por una aventura de los 20 equipos en la Liga 1.

 

Leave a Reply