¿Qué Copa América podemos ofrecer?

 

Se nota que esta selección peruana para la Copa América Brasil 2019 encaja  en el gusto popular que no se ha mostrado reacia para extender a Ricardo Gareca un salvoconducto de aprobación. La lectura no es otra: ‘Están los que deben estar’.

El ‘Tigre’ muy pocas veces se equivoca. Antes de revelar sus listas, almacena  en la memoria de su computadora  abundante detalles de quien debe estar y quien no aunque –como repite hasta la saciedad- los que no aparecen no se les cierra las puertas y podrá volver a la bicolor en un futuro.

El único que causa cierta turbación es la salida de Christian Ramos, zaguero mundialista que acuñó una excelente eliminatoria camino al Mundial de Rusia 2018. El gol a Paraguay en Asunción y el otro tanto a Nueva Zelanda que selló la presencia peruana en la Copa del Mundo, le daba rodaje para ser tomado en cuenta para el certamen en Brasil.

Sin embargo, Gareca prefirió a Carlos Zambrano cuyo retorno a la bicolor causa pánico porque el ‘León’ no sabe recular y es capaz de poner precio a la cabeza del enemigo que se pase de listo.

Se espera que haya cambiado. Que todo este tiempo en que no aparecía ni en el bloc de notas de Gareca, lo haya hecho que reflexionar y no se desaproveche esta oportunidad de oro que se le ofrece,

Es la única observación que se puede cuestionar aunque el ‘Tigre’ ha explicado que el momento futbolístico de Carlos Zambrano se semeja a una luna de miel en el Zagreb de Suiza contrariamente a la supervivencia de la ‘Sombra’ que ha pasado a una oscuridad  que se empantana con las últimas actuaciones en FBC Melgar.

Además, tiene otros jugadores que cubren la zaga para reemplazar igualmente a Alberto Rodríguez otro que no está pero por razones médicas. Advíncula, Abram. Santamaría, Araujo, Aldo Corzo, Alexander Callens y Miguel Trauco, pasan tranquilos el examen de suficiencia.

En las otras líneas están todos, salvo Pedro Aquino que deja su lugar a ‘Canchita’ Christofer González. Se mantienen Cueva, Yotún, Orejas Flores y Paolo Hurtado. También es sorpresa la presencia de Jesús Pretell, juvenil de Sporting Cristal.

El Grupo A que le ha tocado a la selección peruana al lado de Bolivia, Brasil y Venezuela es parecido a un bocado apetecible de fácil trámite. De hecho que el ‘Scratch’ se acomodó bien y deja a los otros que rastrillen sus armas para meterse a la siguiente etapa.

Venezuela en los comicios para elegir un rival de fácil acceso, daba bastante chance para el acomodo de sus rivales. Los tiempos han cambiado y la vinotinto dejó de ser  por pan comido

El equipo llanero tiene objetivos de grandeza como que se les ha metido en la cabeza que la Copa América resultará un buen termómetro para apuntar a la clasificación del Mundial de Qatar 2022.

Se nota que han estudiado bien para zafarse de los nudillos que los golpeaban como cenicientas para dejar también de lado el refrán que los incomodaba ‘lo que natura no da, Salamanca no presta’. Dicho de la mejor manera, Venezuela ya no es la puerta falsa del fútbol en Sudamérica.

 

Leave a Reply