¿Cuál es la diferencia entre Universitario y Municipal?

shadow

 

La respuesta a esta pregunta salta a la vista, resulta muy evidente. Deportivo Municipal reposa en la punta de la tabla de posiciones, mientras Universitario de Deportes sufre en el último lugar. En contante y sonante esa es la gran diferencia entre ambos clubes limeños, de larga tradición y cariño entre los aficionados al fútbol de la capital peruana, justamente en estas Fiestas Patrias.

Pero en otros temas podrían parecerse mucho. Ambos son cuadros que manejan un presupuesto económico austero para el presente 2015. Es más, en este Deportivo Municipal detectamos dos nombres que destacan ampliamente y que el 2014 tuvieron pasado crema: el goleador Iván Bulos, y el creativo Luis García. El primero estuvo lesionado, pero cuando se recuperó le dieron poquísimas oportunidades. Un hincha distraído podría pensar que ni siquiera pasó por tienda merengue. Pero sí jugó, aunque exiguos minutos. En Universitario de Deportes prefieren tenerle paciencia a jugadores de fútbol cansino como Carlos Grossmüller que nunca justificó la inversión o a Germán Alemanno y sus desatinos a la hora de anotar (con ese cuento el ex San Martín lleva ya casi un año con la “U”).

A Luis García tampoco le dieron muchas chances, no era del gusto de la dupla Del Solar-Ibáñez, querían a un mediocampista que corriera y corriera toda la cancha, y ese no el juego de este fantasmal creativo que puede pasar desapercibido casi todo el partido y de pronto poner un pase de gol que un caza redes como Bulos va a capitalizar en anotación. Pero eso es demasiado sencillo para las grandes ideas que se mueven en Ate, allá quieren ser el Real Madrid con el dinero del Unión Minas. Pretenden resolver sus problemas soñando con traer a tal o cual jugador y no ser expeditivo con los que ya tienen y desperdician. Ejemplo: Maelo Reátegui (le han puesto la cruz, después de un buen 2014), Néstor Duarte (titular en el último campeonato crema, hoy a punto de ser vendido). Mencionó dos casos defensivos pues fue justamente la zaga la que hizo agua contra León de Huánuco. Una zona posterior donde el colombiano Braynner García habla con el tono de un referente, cuando en cualquier otro equipo del torneo no alinearía como titular.

Muchos lamentan la situación de Luis Fernando Suárez alegando que el técnico mundialista no tiene culpa sobre este mal momento. En una columna anterior ya me explaye sobre las responsabilidades del estratega colombiano y no pienso repetirme. Ha tenido el tiempo necesario, se le ha dado el respaldo, y nada a la vista. Algunas decisiones me dejan claro que no goza de autonomía, hace rato que la idea de Raúl Leguía es generar ventas para el 2016, y en el Perú se ha demostrado que la fórmula del éxito es editar videítos de futbolistas jóvenes. Ese es el real motivo que alinee tanto muchachito, por ello Antonio Gonzales no sale de la banca ni por casualidad, “Toñito” con lo pesado que cae con sus bravatas se las maneja para aguantar la presión del rival. Pero no le dan ni la hora en el Monumental, a José Carvallo no lo van a vender a estas alturas de su vida, pero la estadía en el extranjero de Raúl Fernández permite soñar con una negociación, por eso le siguen dando el arco. A pesar de la crisis, en la “U” la cabeza de los dirigentes no está en los resultados sino en otros intereses.

Deportivo Municipal tiene un técnico joven y peruano, Francisco Melgar, que con jugadores veteranos, descartados de otros equipos, hace las maravillas que Suárez y sus pergaminos no pueden. Dos perlas más de los sabihondos que toman decisiones en Ate, dejaron ir a los extranjeros antes de finalizar el Apertura, lo mismo hizo Chemo el año pasado. Ahora, en este preciso momento, en estas fechas que son pocas, pero pesan, se necesita de todos para empujar el coche. Pero esos “foráneos” cobraban y así no es la cosa pues. Por ese motivo me queda clarísimo que lo de Raúl Ruidíaz es cuento, la misma prensa declaró que era un hecho que la “Pulga” se desvinculaba en el receso de la Copa América, indicó hace meses que por falta de ofertas en el extranjero la hinchada merengue podía descansar en paz pues el delantero sólo jugaría por Universitario en el Perú: había quien cantaba “mentiras, son sólo mentiras”. Cuestión de lógica, Ruidíaz se fue de la “U” porque se cansó de resignar dinero (y ahora dicen que le pagaría a Melgar 120 mil dólares para ser liberado, huele a cuento). Universitario trajo a Henry Giménez y a Fulvio Chávez pues no les alcanzó para tentar a Guastavino ni al “Chapu” Fernández, pero ahora hay misteriosos empresarios que costearían el sueldo de Ruidíaz. Deben ser los mismos que iban a traer a Diego Forlán. Dicen, te engañan una vez y es error humano, te engañan dos y te agarraron desprevenido, te engañan tres y eres un idiota. Hasta cuándo se les puede creer a estos sujetos.

Municipal va primero, porque Francisco Melgar es capaz de ver el vaso medio lleno y disfrutarlo al máximo, Suárez hoy volvió a responder que faltan incorporaciones. Melgar ve lo que tiene en casa, el colombiano lee los engañosos titulares de algunos medios y sueña con verlos realizarse, el técnico del Muni saca provecho de los atributos de sus futbolistas y no juega a inventar la pólvora, el exentrenador de Honduras no puede ser feliz con sacar a los cremas sin meter su experta mano y reinventar a Andy Polo y Edison Flores, no importan los puntos perdidos en el camino. Municipal va primero y la “U” último.

 

Leave a Reply