Cuatro disidentes FARC en busca  del Apocalipsis

shadow

 

Al ser considerados blancos prioritarios, las fuerzas militares tienen autorización para bombardear los campamentos subversivos de los  principales jefes de la disidencia de las FARC, como sucedió en varias operativos registrados tanto en la región del Catatumbo como en  Putumayo.

Las acciones de inteligencia y rastrillaje se han intensificado al estimarse que el número de disidentes se encuentran en  un estimado de 1.400, según el informe de varias organizaciones, superando los 600 que esperaba el  Gobierno solo esperaba 600.

Luego de la firma del acuerdo de paz y la entrega de armas por parte de los integrantes de las Farc, el Gobierno y las Fuerzas Militares calculaban que el número de disidentes estaría en el orden del 5 al 7 por ciento, es decir, cerca de 600 hombres que se apartarían del proceso.

Pero, según informes de la Fundación Paz y Reconciliación, Cerac e Ideas para la Paz con el paso del tiempo el panorama es preocupante, ya que el número de deserciones ha aumentado a cerca de 1.400 en Antioquia, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo.

“Va a ser más probable que lleguen a estar como parte de esas disidencias otros miembros de las Farc”, declaró Jorge Restrepo, director del Cerac (Conflict analysis resource center) lo que ha llevado al gobierno  replantear la estrategia por parte del Gobierno, como es el caso de Nariño donde se lanzó la operación Atlas para detener las acciones armada..

Para los analistas se requiere con urgencia una mayor fortaleza en la lucha contra el narcotráfico, presencia del Estado en zonas que eran de las Farc y de la fuerza pública para impedir el aumento del número de disidentes.

 

Por cuenta de la facción liderada por Walter Patricio Artizala, alias Guacho, incluso se han desbordado al vecino Ecuador, conmocionado por el asesinato de tres ecuatorianos secuestrados en la frontera y cuyos cadáveres se negaron entregar los angustiados familiares.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) publicó una radiografía sobre “las trayectorias y dinámicas territoriales de las disidencias de las FARC”, atribuyendo  a estas estructuras armadas capacidad para “desestabilizar las condiciones de seguridad en ámbitos rurales y urbanos, dinamizar economías criminales e influir negativamente en la implementación de los acuerdos”, así como sabotear los esfuerzos para la construcción de paz “o los anhelos de quienes sí dejaron las armas”.

El Gobierno vincula las disidencias principalmente al narcotráfico y la minería ilegal. Pero la FIP advierte que, como ha ocurrido en otros países con conflictos armados, sus motivaciones no siempre son exclusivamente económicas, y pueden primar otras como las políticas e ideológicas: “Los cambios de liderazgos, los temores e incertidumbres sobre los avances de la implementación, las medidas de reincorporación y las garantías de seguridad, también han influido en el surgimiento de las disidencias”.

Los cálculos sobre la dimensión de este archipiélago de grupos varían. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha calculado unos 1.100 hombres en armas, menos del 15% de lo que eran las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras la FIP estima la cifra entre 1.200 y 1.400 hombres.

Los 4 jinetes del Apocalipsis

Como los cuatro jinetes del Apocalipsis de la Biblia, estos personajes representan y son alegorías de la conquista o la victoria, la guerra, el hambre y la muerte, respectivamente, aunque solo a este último se le designa por este nombre.

El fenómeno se inició cuando una parte del Frente 1, una de las estructuras más representativas de las FARC cuyos orígenes se remontan a 1965, publicó a mediados de 2016 un comunicado en el que se apartaba del proceso de paz, al que tildó como una “traición”.

El anuncio provocó que la dirigencia de las FARC, que para entonces finalizaba los detalles de cuatro años de negociación en La Habana, expulsara a cinco mandos que desafiaron la tradicional verticalidad de la organización, entre ellos Gentil Duarte, al que habían enviado para intentar poner orden.

Desde entonces, otras facciones disidentes, que se suman a varios grupos armados que intentan ocupar el espacio abandonado por los rebeldes, han surgido en distintas regiones.

 Entre ellas la liderada en el departamento de Nariño por Guacho, responsable de los tres asesinatos en la frontera con Ecuador. El 5 % de los ataques de las disidencias han ocurrido en territorio ecuatoriano.

En varias regiones las disidencias ponen en riesgo las garantías de seguridad para los exguerrilleros y sus familiares contempladas en los acuerdos. “De un solo grupo (Frente 1), hemos pasado a entre 16 y 18 estructuras, las cuales agruparían aproximadamente 1.200 integrantes con algún tipo de presencia en diferentes zonas de 13 departamentos”, de los 32 que componen Colombia, advierte el informe.

 “No es posible equiparar las disidencias de las FARC que comandaba  ‘Iván Mordisco’ en Guaviare, Vaupés y Guainía, con las que encabeza ‘Gentil Duarte’ en el Meta, ni menos con las que encabeza ‘Guacho’ en Nariño”.

Los liderazgos más políticos y con mando militar se proyectan de manera similar en disidencia, como ocurre con Gentil Duarte, mientras los mandos cuyas funciones en la insurgencia se limitaron a conseguir recursos y manejar las finanzas tienden a degradarse y criminalizarse.

Gentil  Duarte

Miguel Santanilla Botanche (a)  Gentil Duarte, fue comandante de las FARC desde finales de los años 90 y sus excompañeros le reconocen capacidades políticas y militares.

Encabeza la disidencia del Frente 7, con más de 400 hombres. Viajó a La Habana durante las negociaciones, y su salida del proceso de paz es motivo de controversias. Lo enviaron para evitar que Iván Mordisco se apartara de la guerrilla, pero terminó sumándose a las disidencias.

Es el  nuevo enemigo público n.º 1 de Colombia, un disidente  que traicionó el proceso de paz y decidió seguir en el narcotráfico y la guerrilla encabezando las  disidencias de los frentes 1, 7, 27, 16, 47 y 53 (precisamente, los históricamente más metidos con el narcotráfico ) y el hombre que todos los organismos de inteligencia y seguridad consideran la amenaza más fuerte para el posconflicto en Colombia.

La última noticia que se tiene de él es que se apareció hace tres semanas en una reunión de la junta de acción comunal de la vereda Nueva York, apenas a 20 minutos del casco urbano de San José, la capital del Guaviare. Allá habló unos seis minutos con los campesinos y repitió su discurso del último año: que él y sus hombres son las verdaderas Farc y que quienes firmaron la paz son los traidores al legado de ‘Manuel Marulanda’ y ‘Alfonso Cano’.

Llegó en una ‘voladora’ por el río Inírida con seis hombres uniformados y armados de fusiles. La visita sorprendió porque llevaba meses escondido, desde que un francotirador del Ejército mató a ‘Euclides’, uno de sus hombres de confianza y quien fue jefe de los frentes 39, 52,54 y 62.

Iván Mordisco

Néstor Gregorio Vera Fernández (a) Iván Mordisco, perteneció durante más de 25 años a las FARC, y se destacó como uno de sus mandos más disciplinados. “Era reconocido como dogmático, radical y por haberse quedado en la “primera formación”, sin adaptarse a los cambios de la guerra y siempre en desacuerdo con la salida o negociación política”, según la FIP, que le atribuye un proceso de “degradación criminal”.

 Al mando de la disidencia del Frente 1, con menos de 200 hombres, lo distinguía una actitud abiertamente hostil a los acuerdos y hacia quienes los promueven, así como su oposición a los programas de sustitución de cultivos ilícitos, además de una marcada violencia y desconfianza hacia la población civil, particularmente las comunidades indígenas.

Fue capturado en abril pasado, (Ver videos)

Majin Boo

Tras la caída de Iván Mordisco  otro  jefe de las disidencias de las Farc, alias ‘Majin Boo’ asumió el mando de las estructuras del sexto frente que no se acogieron a los acuerdos de paz en el norte del Cauca.

De alias ‘Majin Boo’ solamente se  conoce que es un reconocido exguerrillero de Tacueyo a quien apodan como el malvado personaje de la serie anime, Dragon Ball Z pero sin mayores aportes sobre su verdadera identidad.

A Majin Boo se le responsabiliza de varios crímenes entre los cuales está la muerte de la ciudadana argentina Mónica Berenice, asesinada en el mes de mayo cuando se encontraba realizando el tour cannábico en el municipio de Corinto.

Las comunidades indígenas han denunciado el recrudecimiento de la violencia en el norte del Cauca, además otros sectores del turismo manifestaron que por la presencia de ‘Majin Boo’ y sus hombres bajaron las visitas hacia la zona.

Guacho

De origen ecuatoriano según algunas versiones, Walter Patricio Artizala, mejor conocido como Guacho, tiene conocimientos en explosivos y conexiones con el narcotráfico, convirtiéndose  en el azote de la frontera con Ecuador, donde ha perpetrado acciones armadas que van desde cochesbomba hasta el asesinato del equipo del diario El Comercio.

En su decisión de entrar en disidencia en Nariño, el departamento con más hectáreas sembradas de coca en Colombia, además de la presión de narcotraficantes de la zona, también pesó la falta de garantías de seguridad y la presencia de otros grupos armados, explica la FIP.

Encabeza el autodenominado Frente Olivier Sinisterra, que ha incorporado integrantes de otros grupos armados y cuenta con entre 450 y 500 hombres. Esta estructura, dependiente de narcotraficantes y emisarios de carteles internacionales, se opone abiertamente a los planes de sustitución y erradicación.

Sobre estos jefes disidentes se han centrado las operaciones de inteligencia en una zona de rutas intricadas que conocen los subversivos al dedillo desde hace muchos años pero que, tras el Acuerdo de Paz, tratan de llegar al apoyo de los pobladores y reconstruir los llamados “territorios liberados”.

En su aventurerismo ciego son tan o más peligrosos porque están decididos a “cambiar el país apretando el gatillo”, en busca de una “revolución” impuesta a sangre y fuego así terminen inmolándose en un Apocalipsis para satisfacer su ego de falsos guerrilleros convertidos en matarifes.

 

 

Leave a Reply