Defensor Lima: los “carasucias” de Breña en el recuerdo

 

Defensor Lima deambula en la Liga Distrital de Breña, muy lejos de soñar con el retorno a la Primera División del fútbol peruano. Lejos está aquel 1973 cuando el torneo Descentralizado que parecía servido para Universitario de Deportes acabó en manos de los “carasucias” de Breña que dieron la vuelta olímpica en el Estadio Nacional tras una liguilla que dejó a Cristal como segundo y a los cremas resignados en la tercera ubicación.

Salvo el prolongado campeonato de 1974 que lo peleó arriba, el cuadro de Breña jamás volvió a ser protagonista del balompié nacional hasta su descenso en 1994 y acabar con los años al borde de la desaparición.

Se fundó en 1931 con el nombre de Chacra Colorada, luego se lo conoció como Defensor Breña, y más tarde se convirtió en Defensor Lima. Según crónicas de la época, el viejo cuadro granate tomó su nombre definitivo del Defensor de Montevideo de Uruguay.

Para 1936 el pueblo de Chacra Colorada ya sabía de los primeros triunfos de este Defensor peruano.

Cuentan los viejos aficionados, que uno de sus presidentes, Roque Sánchez León, acostumbraba festejar los goles de su cuadro con cerveza en mano en la cancha de La Cocina, que colindaba con el actual colegio La Salle, en la avenida Arica.

Ya para 1937 Defensor Lima había campeonado invicto en la Liga de Lima de tercera categoría. Las buenas actuaciones del arquero Augusto Beltrán Urbina animaron al dueño de la peluquería “Defensor Lima” a cortarle el pelo gratis al golero, quien, muy ocurrente, solía aparecerse en el local, que llevaba el nombre de su equipo, con una buena cantidad de amigos para que a todos les saliera también gratis el servicio.

Defensor Lima, sin embargo, tuvo que esperar hasta 1960 para ascender a Primera tras vencer 1 a 0 a la Unidad Vecinal. En ese equipo campeón y entrenado por Adelfo Magallanes, estaban “Cuchimán” Rivas, Rodolfo Guzmán, Javier Castillo, Eduardo Panezzi, Gastón Bravo, Máximo Lobatón, entre otros.

El primer y único título que, con la dirección del uruguayo Roque Gastón Máspoli (había tomado el cuadro en 1971), obtuvo en el fútbol peruano llegó el 12 de enero de 1974 cuando “Pancho” Gonzales anotó en el estadio Nacional el gol que selló el 1 a 1 ante Melgar de Arequipa.

El club había sido adquirido por un grupo de ejecutivos que trabajaban para la organización Banchero, Operaciones y Servicios OYSSA. Por eso, Máspoli era, junto con el también uruguayo Roberto Scarone de la “U”, los entrenadores mejores pagados del fútbol peruano a inicios de los apasionantes años 70.

El cuadro tenía su sede en la calle Portugal en el corazón de Breña, cerca de la plaza Bolognesi, y allí celebró el campeonato de 1973 poblado por una gama de figuras como Gerónimo Barbadillo, José Fernández, Rodolfo Manzo, César Peralta, José Navarro, Roberto Challe, Pedro Cajo, Pedrito Ruiz, Walter Escobar, Teodoro Wuchi, y los argentinos Néstor Verderi y “Pancho” González.

La crónica de ese año hablaba de un Defensor Lima de fútbol alegre, creador y cerebral. Para 1974, se sumaron Héctor Bailetti, Roberto “Titín” Drago y Guillermo La Rosa, mientras Pedrito Ruiz fichaba por el Unión Huaral que ese año quedó subcampeón.

Los granates alcanzaron las semifinales de la Copa Libertadores en el verano de ese año tras superar a Sporting Cristal, a la Universidad Católica y al Nacional de Ecuador.
La prensa destacó las buenas actuaciones de Challe, ante los norteños. El habilidoso y polémico mediocampista había llegado a Defensor Lima gracias a un millonario contrato, tras dejar a Universitario de Deportes donde jugó por varias temporadas.

Un olvidado título internacional
Hoy ya nadie recuerda que en 1975 Defensor Lima se dio el lujo de ganar una competencia en el extranjero. Se trató de la Copa Simón Bolívar, organizada por la Federación Venezolana de Fútbol.

El torneo, que era oficial, se jugaba desde 1970 y llegó a disputarse hasta 1976. Participaban cuadros de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Defensor Lima lo ganó tras superar al Atlético Nacional de Colombia por 6 a 5 en tanda de penales, 2 a 0 a El Nacional de Quito y 1 a 0 al Portuguesa de Venezuela. Era el 19 de enero de 1975.

Defensor Lima, ya en etapa de recambio y sin algunos de los jugadores que le permitieron obtener el campeonato de 1973, jugó con Verderi, Navarro, Fernández, Stucky, Párraga, Trigueros, La Rosa, Valdivia, F. González, Barbadillo y Drago.

El tanto del triunfo lo anotó a los 27 minutos Stucky de tiro penal. Fue la despedida internacional del Defensor Lima y el inicio de la decadencia futbolística.